Sanidad en Granada
Rifirrafe en el Parlamento andaluz por las infraestructuras sanitarias de GranadaEl PSOE ha criticado que solo dos de los centros de salud anunciados para la provincia «están en ejecución» y la consejera de Salud ha asegurado que «la mitad de los compromisos están en marcha»
Los principales partidos políticos del Parlamento Andaluz se han enzarzado este miércoles en la Comisión de Salud y Consumo a cuenta del estado de las ... infraestructuras granadinas de sanidad. A colación de los nuevos centros de salud que se están construyendo en Salobreña y en la barriada de la Juventud, en la capital, el PSOE-A ha señalado que son «los dos únicos en ejecución de los anunciados por el PP en periodo electoral». En este sentido, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha asegurado que el 50% de los compromisos en esta materia están «en marcha».
La parlamentaria socialista y portavoz de Salud María Ángeles Prieto ha indicado que los de Salobreña y Juventud son centros «financiados en su totalidad con fondos del Plan MINAP del Gobierno de España». La inversión asciende a 7,7 millones de euros en cada uno. «De los otros prometidos y que la Junta tenía que financiar, no hay nada. Ni Guadix ni Ugíjar, Armilla, Alhendín o Casería de Montijo en Granada«, ha lamentado. En cuanto a las obras de ampliación o reforma de los consultorios, ha advertido que »la mayoría están sin empezar o con un grado de ejecución muy bajo». Entre estos, se encuentran los de Albolote y Peligros, por ejemplo.
Prieto también ha preguntado por el hospital de la Alpujarra, «otra de las promesas electorales de la Junta que ya no está en sus planes», así como por la reforma de las unidades de Salud Mental de Granada, Baza, Guadix y Motril, financiadas «íntegramente» por el Gobierno de España con 600.000 euros, y por los trece nuevos equipos de alta tecnología en los centros hospitalarios de Granada, Motril y Loja.
Financiación
Tras subrayar el PSOE-A que para las infraestructuras sanitarias previstas para 2024 «la Junta solo aporte el 5% mientras que el Gobierno de España y Europa destinan el 95% restante», la consejera de Salud ha tomado la palabra y ha asegurado que el Gobierno andaluz está trabajando en la mitad de los proyectos anunciados para mejorar la sanidad granadina. En este contexto, ha destacado los 10,3 millones de euros presupuestados este año para diez proyectos de Atención Primaria en la provincia.
Asimismo, Catalina García ha hecho hincapié en la inversión, que «de 2019 a 2023 se ha incrementado hasta los 81 millones, lo que supone un 109% más de lo que el PSOE invirtió de 2011 a 2018», según datos de Salud. La consejera ha subrayado entonces el «desarrollo equitativo» entre provincias y ha remarcado que, en materia de fondos europeos, a Andalucía «no vienen todos los correspondientes». «El Estado nos debe 1.500 millones de euros más todos los años», ha concluido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión