La revisión de expedientes del IBI hace aflorar 170.000 euros en Granada
Se trata de una de las medidas impulsadas por el Gobierno local para mejorar la eficiencia en la gestión tributaria
El Gobierno local lanzó en enero una campaña para mejorar la gestión tributaria del Ayuntamiento de Granada. Con varios ejes de actuación, la iniciativa ponía ... el foco sobre el impuesto que grava los bienes inmuebles, el famoso IBI. Se trata de una de las tasas de mayor importancia porque es una de las grandes vías de financiación municipal.
El equipo de gobierno se proponía analizar expedientes que estaban pendientes por problemas como alteraciones en la titularidad. Básicamente, facturas que estaban sin cobrar porque no quedaba claro quién debía afrontarlo después de que el titular registrado en el Ayuntamiento falleciese. En esta situación se encontraban alrededor de 4.235 recibos. Otros 3.100 más tenían también fallos en la identificación, por lo que el Ayuntamiento debía analizar quién debía hacerse cargo. La estimación del área de Economía, que era el que impulsaba la medida, era que pudieran ingresarse cerca de cinco millones por esta vía.
Los trabajos se han estado acometiendo desde entonces y ya hay resultados. Alrededor de 170.000 euros han aflorado, según ha confirmado este martes la edil de Economía, Rosario Pallarés. Según ha detallado, se ha empezado la revisión de 3.587 expedientes. Esta labor ha hecho que los técnicos pidan documentación a los interesados, hasta 630, según ha cuantificado la concejala, que ha aclarado también que 340 están pendientes de envío.
Asimismo, ha avanzado que los primeros análisis han confirmado alteraciones en los recibos, frutos de los cuales se han generado 1.495 expedientes más. El proceso, de gran complejidad, sigue adelante, aunque ya ha terminado en algunos casos. Es lo que ha ocurrido con 257 de estos recibos, que son los que han permitido ingresar al Consistorio los 170.000 euros mencionados.
Desde el equipo de gobierno se ha recordado que la medida no significa que los granadinos vayan a pagar más, sino que lo que busca es «justicia»; es decir, que aquellos que aún no habían abonado lo hagan «en la medida en la que les corresponda».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión