Retrasos de otros cuatro vuelos en el aeropuerto, «por motivos meteorológicos»
Varias conexiones de Vueling entre Granada y Barcelona salieron hasta dos horas más tarde de lo previsto durante la jornada de ayer
R. ALCÁNTARA
GRANADA
Martes, 17 de julio 2018, 02:02
Las incidencias en las conexiones de Vueling volvieron ayer a ser protagonistas en el aeropuerto de Granada Federico García Lorca. Después de un fin de ... semana complicado, con seis desvíos y dos cancelaciones, durante la jornada de ayer se produjeron retrasos en, al menos, cuatro vuelos que conectan Granada y Barcelona. Según informó Aena las incidencias se debíeron principalmente a motivos meteorológicos en la ciudad condal. No obstante, no es la primera vez que hay problemas con la aerolínea.
En concreto, el vuelo que tendría que haber salido de Granada a las 9.30 horas despegó casi dos horas después, lo mismo ocurrió con el que tenía previsto despegar a las 12.35 horas de este aeropuerto. Los retrasos se registraron también en el Barcelona-Granada de las 10.30 horas y en el de las 20.30 horas.
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Vuelos afectados Las conexiones entre de Granada a Barcelona de las 9.30 y las 12.35, y los vuelos que iban a salir de la ciudad condal a las 10.30 y a las 20.30.
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Los motivos Desde Aena afirman que, en general, la operatividad fue normal y los retrasos se debieron a causas meteorológicas.
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Quejas Facua no ha abierto por ahora ningún expediente, pero sí ha recibido diversas consultas.
Desde la aerolínea no precisaron cuántos viajeros estuvieron afectados ni concretaron cuáles han sido las razones que han provocado tantos problemas en los últimos días.
Los que sí tuvieron una intensa actividad respondiendo fueron los encargados de la cuenta de Twitter de Vueling, a través de la que decenas de viajeros del aeropuerto de Granada y de otros puntos del país, pedían explicaciones por diversos problemas en sus trayectos.
Una usuaria afectada, cuyo vuelo desde Granada a Barcelona fue cancelado el domingo, afirmaba ayer en la red social que continuaba en el aeropuerto de Málaga esperando una respuesta y se quejaba de la falta de información y de la pérdida de una jornada laboral que había supuesto esta incidencia.
Desde la asociación de consumidores Facua, María del Mar Solera afirmó ayer que por el momento no han abierto ningún expediente por este tipo de incidencias, aunque indicó que sí se han recibido numerosas consultas telefónicas en los últimos días a consecuencia de las cancelaciones, desvíos y retrasos de la aerolínea.
Solera apuntó que es importante que los usuarios sean conscientes de cuáles son sus derechos. Es más, dijo que cuando los problemas son reiterados lo ideal sería que la compañía informara de forma más detallada, aunque reconoció que normalmente esto no sucede.
La responsable de Facua en Granada precisó que si hay muchas reclamaciones registradas se puede abrir una investigación para aclarar si las incidencias son algo puntual o si hay alguna razón oculta detrás.
En cualquier caso, explicó que cuando se produce un retraso en función de las horas que los viajeros tengan que esperar, la compañía tiene obligación de dar determinados servicios a los afectados, como comida o alojamiento.
Cuando hay una anulación, el viajero tiene derecho a que se le devuelva el dinero. Precisó que en casos como los que se produjeron este fin de semana, cuando vuelos que iban a aterrizar en Granada fueron desviados a Málaga, si el pasajero pierde alguna otra conexión, la aerolínea también se responsabiliza.
En cuanto a las compensaciones económicas que se pueden reclamar si hay cancelaciones, estas dependen de la distancia de los vuelos; si es de 1.500 kilómetros; son 250 euros; si son entre 1.500 y 3.000 kilómetros; 400 euros, y si son más de 3.500 kilómetros, hasta 600 euros.
El aeropuerto Federico García Lorca registró a lo largo de la jornada de ayer un total de 34 vuelos, con destino o salida desde Granada. Durante el fin de semana eran 48 las operaciones previstas, aunque finalmente se produjeron seis desvíos y dos cancelaciones de Vueling.
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