Los retrasos del aeropuerto han afectado a más de 26.000 pasajeros este verano
Las aerolíneas han cancelado o retrasado 250 vuelos con salida o llegada en Granada desde junio hasta septiembre
Las compañías que han operado este verano en el aeropuerto de Granada cancelaron o retrasaron en más de una hora su salida o llegada 250 ... veces. La cifra, facilitada por AENA tras una pregunta realizada a través del Portal de la Transparencia del Gobierno central, supone el 7,3% del total de los vuelos que estaban programados para despegar o aterrizar en el aeródromo Federico García Lorca, dos al día. Estos problemas provocados por las aerolíneas, que se han concentrado principalmente en los meses de julio y agosto, han afectado a más de 26.000 pasajeros. Esto ha implicado además que este verano cada día más de 200 personas hayan tenido alguna incidencia relacionada con un vuelo con salida o destino en Granada.
Esta situación, que fuentes de AENA aseguraron que no es «la tónica habitual en el aeropuerto», ha provocado que a lo largo de estos meses pasados el destino Granada haya sido considerado por decenas de usuarios como «poco fiable» por las continuas incidencias en plena época vacacional. Los mayores problemas se han registrado con el aeropuerto El Prat de Barcelona, ya que la conexión operada por Vueling ocho veces al día –cuatro salidas y llegadas– ha generado serios problemas. Los datos de AENA muestran que entre junio y septiembre se han producido 38 cancelaciones y 96 vuelos con un retraso de más de una hora, que en muchas ocasiones ha impedido a los usuarios poder tomar otros enlaces o han frustrado parte de sus vacaciones. A ello se unen los vuelos que estaban programados para despegar o aterrizar en Granada y fueron desviados a otros aeropuertos como el de Málaga. Vueling, que fue preguntado ayer por la cuestión, no respondió.
Hace dos meses, cuando las cancelaciones entre El Prat y el García Lorca estaban en su punto más álgido, la aerolínea alegó «motivos operacionales». La compañía de bajo coste añadió que el panorama de la aviación comercial hoy día no tiene nada que ver con el que había hace cinco, diez o treinta años atrás, lo que implica que cada vez haya «más aerolíneas y más gente que quiere disfrutar de sus vacaciones, lo que genera episodios de sobresaturación con las mismas infraestructuras que teníamos años atrás».
Tormentas y tráfico
Esta misma tesis también la defendieron fuentes de AENA que añadieron que han sido «unos meses muy complejos desde el punto de vista de la meteorología, con tormentas especialmente intensas en la región Este (Barcelona y Palma de Mallorca, sobre todo)». Todo ello obligó a una regulación extraordinaria del espacio aéreo europeo «por la alta densidad de tráfico que se ha registrado en el mismo y otras incidencias, como las huelgas de controladores en Marsella, que han afectado al transporte aéreo en nuestro país y en el resto de Europa».
Por estos motivos, los problemas de Vueling con Granada no se circunscriben exclusivamente al aeropuerto de El Prat. Los enlaces con París, Bilbao, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife también sufrieron retrasos o cancelaciones. En menor medida, también se produjeron incidencias con los vuelos a Madrid, operados por la filial de Iberia Air Nostrum, y con las conexiones con Milán, de las que easyJet es la encargada. También se han registrado ya problemas con el aeropuerto Berlín Tegel, con el que sólo se 'trabaja' desde el primer lunes de septiembre. Las cancelaciones, según fuentes de AENA, afectaron incluso a destinos con los que Granada no tiene tráfico regular como Oslo.
La inestabilidad en el aeropuerto de Granada ha provocado que plataformas especializadas como Flightright hayan computado un aumento del 260% en el número de reclamaciones respecto al año pasado formalizadas desde Granada. Según los derechos de los pasajeros aéreos de la Unión Europea, si un vuelo se cancela, se tiene derecho a un reembolso del billete, transporte alternativo o un viaje de vuelta, además de asistencia e indemnización. En el caso de los retrasos, es importante saber que es posible reclamar a partir de las tres horas de demora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión