Un reto nuevo para Granada y seis cuentas pendientes
El Gobierno hereda la tarea de impulsar el acelerador y los proyectos que no se han resuelto en dos décadas | La tramitación de las tuberías de Rules apenas ha avanzado en 10 meses y serán los presupuestos los que pongan a prueba el compromiso electoral de PSOE y UPcon estas obras o la variante de Loja
Mercedes Navarrete
Granada
Lunes, 3 de febrero 2020, 01:14
Del impulso del recién estrenado Gobierno de España depende el rumbo de la nueva infraestructura científica a la que Granada ha confiado su futuro, el ... acelerador de partículas del proyecto 'Ifmif Dones'. Pero también cinco grandes viejas cuentas pendientes en materia de infraestructuras que condicionan directamente el desarrollo de la provincia. El nuevo Ejecutivo hereda el reto de culminar obras proyectadas desde hace dos décadas como la Segunda Circunvalación –que entrará en servicio en este 2020 salvo catástrofe– a la vez que materializar al fin proyectos que se eternizan en su tramitación administrativa, como las canalizaciones de Rules, que han estado a ralentí durante los diez meses de Gobierno en funciones. Lo que la provincia necesita del nuevo Gobierno encabezado por Pedro Sánchez es exactamente lo mismo que demandaba del anterior y del que le antecedió...
Cinco grandes infraestructuras que, además, figuraban en los programas electorales con el que los dos partidos que forman el Gobierno de coalición concurrieron a los últimos comicios generales. Ahora serán los nuevos presupuestos generales del Estado los que demuestren hasta qué punto se traduce este compromiso de los papeles en partidas concretas. El acelerador de partículas ocupaba un lugar preferente en el programa del PSOE que también incluía las obras de las conducciones de Béznar-Rules, la consecución de un AVE «de verdad» con la construcción de la variante de Loja y el soterramiento en la capital, así como la vertebración ferroviaria de la provincia con los ramales Granada-Almería y Guadix-Baza-Lorca, «la inmediata puesta en marcha de la segunda circunvalación» y la reconversión en autovía de la N-432 hasta Alcalá la Real.
El respaldo a la línea eléctrica 400 Caparacena-Baza en consonancia con el compromiso del Gobierno con la transición ecológica y el fomento de las energías renovables y sacar adelante el plan de protección del litoral con espigones para defender las playas son otros 'mandamientos' autoimpuestos por el PSOE para esta legislatura, junto al crecimiento del aeropuerto de Granada y el apoyo al Puerto de Motril.
Los socialistas granadinos han asumido también «por coherencia política» el compromiso de presionar al Gobierno modifique el decreto que declara la utilidad pública de las líneas marítimas que unen Melilla con Almería y Málaga y deja sin ayudas, y en clara discriminación, a la línea Motril-Melilla. En cuanto a la otra pata del Gobierno, Unidas Podemos, durante campaña mantuvieron un compromiso en infraestructuras para Granada similar al del PSOE en grandes líneas pero que enfatizaba especialmente el tren como medio de transporte «social y sostenible».
Impulsar un plan ferroviario para incluir cercanías, la recuperación de la conexión con el Levante y la electrificación y desdoblamiento de vías convencionales para pasajeros y mercancias eran las promesas de UP para Granada. El compromiso expresado por todos los grupos políticos en materia de infraestructuras para Granada, de hecho, es unánime.
La coincidencia
«Sacar adelante los proyectos constructivos de Rules va a ser nuestro caballo de batalla en esta legislatura». La frase la repiten literalmente tanto la diputada del PSOE por Granada, Elvira Ramón, como el diputado del PP Carlos Rojas, por lo que cabe presumir que cualquier iniciativa va a tener consenso. La clave, ahora, estará ver en cuanto dinero se traduce este compromiso para que los proyectos se conviertan en obras. Más allá de la coincidencia en la apuesta por Rules, el grado de confianza en el nuevo Gobierno de coalición es muy diferente.
Carlos Rojas se muestra preocupado por «los diez meses de papel mojado e inactividad» que han sufrido las principales infraestructuras pendientes en Granada con el Gobierno en funciones. El ejemplo es la segunda Circunvalación «a ralentí, cuando tenía que estar lista en 2018 según la programación que hizo el Gobierno del PP». «Hay que rescatar las infraestructuras de Granada porque las ha tenido paradas todas», lamenta. El diputado popular destaca que el PP «siempre ha sacado una nota muy alta» en materia de infraestructuras y recuerda que Granada lideró durante la etapa de Rajoy la inversión del ministerio de Fomento por el empuje a la finalización de la A-7, la Segunda Circunvalación o el AVE. Para el diputado popular, es «sangrante» el tema de Rules y también incide en la necesidad de impulsar el plan de 21 millones que diseñó el PP para proteger las playas.
«Las infraestructuras son vitales porque inciden en la inversión, en el empleo, en la agricultura...», resume Rojas, que advierte que el PP estará «muy pendiente» de que salgan adelante la línea 400 o de que el Gobierno cumpla sus compromisos en materia ferroviaria, con la variante de Loja y un aumento de frecuencias, «así como la puesta en marcha del AVE low cost». «Pablo Hispán y yo vamos a poner todo nuestro pulso y denunciar cualquier parálisis con una oposición activa pero nos tememos lo peor», advierte.
La visión contraria
La visión contraria la aporta la diputada socialista por Granada Elvira Ramón que tiene grandes esperanzas en el impulso del nuevo Gobierno a las obras pendientes. «Aunque no han avanzado al ritmo que nos hubiera gustado, porque no pudimos aprobar el presupuesto, este no ha sido ni mucho menos un año en blanco para las infraestructuras», subraya Ramón. La diputada destaca el hito de la puesta en marcha del AVE, pero sobre todo recuerda que fue el Gobierno de Sánchez el que licitó el tramo de la variante de Loja y el soterramiento en Granada para evitar que caducara la tramitación de impacto ambiental y que se volviera a a dar un paso atrás.
Ramón reitera que la segunda circunvalación estará en funcionamiento en este año, que la apuesta por el acelerador es «decidida» y que la tramitación de Rules está avanzando. «En este año en funciones se han recogido las alegaciones al proyecto general», apunta. «Desde Granada vamos a pelear el impulso a las infraestructuras», añade Ramón que confía en en este mandato se mantenga el «consenso que han mostrado todas las fuerzas políticas» en este tema «y que se ponga freno a la ola de rencor y odio».
Sin fecha para el inicio del primer proyecto de obra
Las canalizaciones de Rules
La finalización de la autovía A-7 convirtió a las canalizaciones de Rules en la gran lucha de la Costa, que el pasado año año salió incluso a la calle para demandarlas. La Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, integrada en la comisión seguimiento del proyecto es la que tiene información de primera mano de los ritmos y no están contentos precisamente. «Aquí todo es despacito», protesta Antonio Alonso, el presidente de la Comunidad General. La finalización del proyecto general tenía que haber estado lista el 15 de octubre y sin embargo se ha retrasado y la fecha nueva que les da el Gobierno es finales de abril de este 2020. En la última reunión, mantenida a finales del pasado año, los regantes insistieron en su demanda de que se solapen trámites y se adelante la petición de informes, sin esperar a la finalización del proyecto. En los últimos meses de gobierno en funciones el único paso adelante ha sido la recogida de alegaciones de la informacion pública del proyecto, que aún no se han contestado. «Si quisieran agilizar los trámites administrativos se podría. Esperamos que después de abril se redacten ya los proyectos constructivos, les pedimos que los hagan en seis meses y nos han dicho mínimo trece. Van demasiado lentos», lamenta.
El «impulso definitivo»
El fin de la Segunda Circunvalación y la Autovía Córdoba-Badajoz
Lo publicaba IDEAL esta misma semana: la Segunda Circunvalación y la Autovía Córdoba-Badajoz están al 86%. Durante el pasado año, la ejecución ha avanzado un 10% pero el avance real de las obras es mayor en tanto que el Gobierno aprobó modificados al proyecto oficial que hizo retrotraer los porcentajes. El Gobierno ha comprometido el «impulso definitivo» pero no da fecha para la puesta en servicio. El segundo semestre del año es el horizonte que se baraja para el tramo más avanzado, Santa Fe-Albolote, sin descartar puesta en servicio progresiva. En cuanto a la autovía Córdoba-Badajoz, culminar el tramo de la autovía Atarfe-Pinos Puente, al 86%, es «prioritario» para el Gobierno.
El ministro Duque como «garantía» del impulso
El acelerador de partículaz
El nuevo Gobierno tendrá que designar una dotación económica par el proyecto del acelerador, la infraestructura científica en la que tiene puestas grandes esperanzas Granada y su sector empresarial. Aunque la unidad mixta creada en la UGR ha venido trabajando, el siguiente paso de la hoja de ruta es la creación del Consorcio que impulsará el proyecto y en el que la Junta tendrá también un 50% de participación. Para el PSOE andaluz, la permanencia de Pedro Duque, gran valedor del proyecto, como ministro de Ciencia es la mejor garantía de que el nuevo Ejecutivo central le dará un espaldarazo.
La hora de resolver la integración en la ciudad
El AVE y el Corredor Mediterráneo
En materia ferroviaria, el nuevo Ejecutivo tendrá que resolver la integración del AVE en la ciudad y de forma inmediata gestionar la apertura del tramo Osuna-Pedrera y el diseño definitivo de la malla ferroviaria una vez entren en servicio los trenes Avant. En junio del pasado año, Adif licitó por 18 millones el primer tramo de la variante de Loja para evitar que caducara el estudio de impacto ambiental. La obra licitada ahora tendrá que plasmarse con partida en los próximos presupuestos. La infraestructura acortaría sensiblemente el tiempo de viaje en AVE entre Granada y Madrid y también es una pieza fundamental para una futura conexión con el Corredor Mediterráneo. Desde que la Costa de Granada se cayó del trazado en favor del interior, el puerto de Motril ha abanderado la lucha tanto por la unión al Corredor como por el tren a Motril, con un estudio de la UGR que constató que es viable. El reto ahora es convencer al Ministerio de que inice los estudios de viabilidad.
El reto de meter las obras en el presupuesto de 2021
Los espigones del litoral
Los espigones que tienen que defender las playas de la Costa Tropical y acabar con los eternos problemas de escalones y regresión son otros proyectos que no avanzan con la urgencia que el sector turístico y los municipios demandan. Sin embargo la tramitación de los proyectos «se ha adelantado muchísimo» en estos meses en los que el gobierno ha estado en funciones, según el PSOE, hast el punto de que el pasado mes de diciembre finalizó la redacción de los proyectos dirigidos por la dirección provincial de Costas. Concretamente el de los espigones para defender y regenerar la playa de Albuñol ya tiene acuse de recibo de Madrid, mientras que el de Motril iba a tardar unos días más en enviarse. Según explica la presidenta de la Mancomunidad de la Costa, ahora comenzará la tramitación ambiental y el reto es que el Ministerio 'verde' que dirige Teresa Ribera logre resolverla en seis meses. Es lo que la dirigente socialista de la Costa le demanda al Gobierno que lidera su partido. «Los trámites han avanzado muchísimo y vamos a luchar para que las primeras obras puedan entrar en el presupuesto de 2021», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión