Así se restauran escudos, puertas y ventanas en el TSJA, un edificio de más de 500 años
Los trabajos previstos en el Palacio de la Real Chancillería se desarrollarán hasta noviembre
Yenalia Huertas
Granada
Miércoles, 18 de abril 2018, 18:29
Desde hace algunas semanas, en el Palacio de la Real Chancillería de Granada, que se halla en la transitada Plaza Nueva y alberga la sede ... del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), hay unas manos que trabajan a diario sin puñetas. No son magistrados, ni abogados, ni secretarios judiciales, ni procuradores, ni funcionarios: son expertos que con sumo cuidado y toda la pericia están restaurando algunos de los solemnes ventanales del edificio, los escudos del patio principal y la puerta que da a la calle Cárcel Alta.
En estos trabajos de restauración, que se iniciaron en las dos ventanas de las escaleras de acceso a la segunda planta, la Junta de Andalucía invertirá 40.000 euros y está previsto que se prolonguen hasta el próximo mes de noviembre, según se detalló ayer durante la visita que giró al magno inmueble la delegada del Gobierno de Granada, Sandra García. Lo hizo acompañada d el presidente del alto tribunal andaluz, Lorenzo del Río, y del delegado de Cultura, Guillermo Quero, con motivo del Día Internacional de los Monumentos y los Sitios.
Del Río resaltó estos trabajos para la conservación de esta joya arquitectónica, consistentes ahora mismo en la restauración de las pinturas que embellecen los muros del primer patio y que presentaban ya un deterioro importante. En esas pinturas se representa un escudo imperial empleado por Carlos I y el emblema Plus Ultra. Junto a esats intervenciones concretas, en breve se iniciará la instalación de un sistema de detección y alarma de incendios inalámbrico y se procederá a cambiar todo el revestimiento interior de madera de la sala de vistas de la Audiencia, la que da al tercer patio, dañado por el paso del tiempo.
«Yo suelo ir al resto de tribunales y de audiencias y la verdad es que tenemos un edificio que abre uno la vista y al mismo tiempo la boca también», manifestó Del Río en referencia a la sede del TSJA, que siempre, a lo largo de su historia, ha estado vinculado a la Adminsitración de Justicia.
Como precisaron fuentes de la Junta, este palacio, que normalmente no puede ser visitado, fue construido en el siglo XVI para albergar la Real Audiencia y fue el primer edificio destinado expresamente en España a acoger un tribunal. Es de trazado renacentista y destaca por su fachada, «obra más representativa dele stilo manierista en la ciudad, y por el patio, atribuido al arquitecto y escultor Diego de Siloé».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión