Restablecido el sistema que permite a las farmacias expedir medicamentos a los granadinos
Receta21 es el nombre de esta plataforma conectada al SAS que ha estado fuera de servicio durante poco más de una hora
El sistema informático que permite a las farmacias de la provincia de Granada expedir medicamentos se ha caído pasadas las once de esta mañana. Durante ... aproximadamente una hora, estos establecimientos no han podido atender a los clientes que llegaban receta en mano. Actualmente, ya ha quedado restablecido, según ha informado el Colegio de Farmacéuticos de Granada a esta redacción.
La plataforma en cuestión se llama Receta21, está conectada con el Servicio Andaluz de Salud y sirve para que los farmacéuticos accedan al historial de cada persona. A través de la tarjeta sanitaria del sistema sanitario público de Andalucía, estos pueden leer toda la información relativa a las pautas médicas.
Así es, de hecho, como verifican que el fármaco demandado por el cliente consta en una receta ordenada por un médico de familia o un especialista. «Si el sistema no funciona, no podemos hacer nada. Les hemos tenido que decir a todos los clientes que entraban que volvieran más tarde o mañana», han compartido con IDEAL desde la farmacia de Gran Vía 54.
Allí, precisamente, entraba poco antes de las doce María Jesús, dispuesta a recoger unas pastillas que le ha mandado el médico, pero no ha tenido suerte. «En mi caso no es nada urgente, así que puedo volver mañana, pero habrá a quienes esto les suponga un problema», ha señalado esta granadina.
En la farmacia de Gran Vía 27, sin embargo, han seguido atendiendo a sus clientes habituales «con normalidad». «Al que viene de Málaga no podemos darle su medicación, pero a los de siempre sí. Basta con mirar el histórico y el código que los identifica. Se consulta la receta de forma manual», ha explicado un profesional, que ha apuntado que «caídas como la de hoy son excepcionales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión