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El metro de Granada tendrá una réplica exacta y digital para poder atajar las incidencias con rapidez. Gracias a este gemelo se tendrá un clon ... de los trenes en funcionamiento, de cómo se comportan durante el trayecto y en las paradas, para poder conocer con precisión a qué problemas se enfrentan.
Se trata de un novedoso sistema de realidad virtual que permite recrear situaciones para planificar un óptimo mantenimiento de esta infraestructura y mejorar los parámetros de calidad del servicio, así como tener respuesta ante posibles imprevistos que puedan ocurrir en el futuro.
La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, en el desarrollo e implantación del gemelo digital del metro de Granada, avanza en una nueva fase, que consiste en el escaneo y modelización de la propia explotación del metro y el recorrido de los trenes por la línea.
Para llevar a cabo este objetivo se ha empleado, durante este fin de semana, un vehículo, denominado Móbil Mapping, que ha circulado por las vías entre uno y otro tren –dentro de su circulación habitual para recoger o dejar a viajeros– para poder efectuar un escaneo digital de la línea gracias al sistema pegasus que lleva incorporado dicho vehículo. Este sábado se ha llevado a cabo el escaneo en el ramal técnico de Talleres y Cocheras, y durante la madrugada del sábado al domingo se ha efectuado en el tramo de túnel (Camino de Ronda). Finalmente, el escaneo se completa con la modelización de toda la línea, operación que se ha llevado a cabo este domingo, antes de las nueve de la mañana, para lo que se ha empleado este vehículo, pero que esta vez se ha cruzado con los trenes en estaciones y paradas, y con una afección mínima al servicio comercial.
Este escaneo permitirá la generación de una nube de puntos del recorrido del metro completo, algo imprescindible para el desarrollo final del gemelo digital del metro de Granada.
El escaneo a través de un vehículo Móbil Mapping de la línea de metro ha sido curioso para los viandantes que lo han visto. El gemelo digital supondrá una herramienta útil para reducir los tiempos de decisión y optimización de costes en la gestión del transporte o para mejorar los parámetros de calidad del servicio. Además, se pretende mejorar la gestión de los servicios públicos al recibir en tiempo real en el gemelo digital los datos del funcionamiento de los metros.
En una primera fase se llevará a cabo la formación continua, el asesoramiento tecnológico y la implementación de la metodología con el personal de la Agencia, así como la creación de un entorno tecnológico propio adaptado a la explotación de los transportes públicos metropolitanos. La segunda parte supone la modelización de activos y la digitalización de las infraestructuras del metro de Granada y el Trambahía –de Cádiz– mediante nuevas tecnologías de digitalización de infraestructuras y modelización de obra civil.
El proceso de digitalización de las infraestructuras de transporte público del metro de Granada y el Trambahía está cofinanciado con fondos europeos Next Generation, por lo que debe estar finalizada en junio de 2026.
El proyecto de transformación digital de la obra pública es un mecanismo a medio plazo para solucionar los problemas y deficiencias de los actuales procedimientos administrativos. «Vamos a exprimir las ventajas que proporciona la realidad virtual para tener nuestros equipos y plantillas al máximo de rendimiento y preparados ante cualquier incidencia que en el futuro pueda surgir en el día a día», apuntó la Consejera de Fomento, Rocío Díaz.
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