Los repetidores: las listas de Granada para el 10N
Las formaciones granadinas encaran una repetición electoral sin grandes cambios pero con la incertidumbre de la abstención y las encuestas | Algunos sondeos internos vaticinan que el PP recuperará el segundo diputado por la provincia, mientras los socialistas no descartan el cuarto
El lunes el avión a Madrid salió con varias horas de retraso y llegó a la capital pasado el mediodía. En ese vuelo viajaba Sebastián ... Pérez, que tenía cita en Génova para despachar varios asuntos; entre ellos, las listas de unas elecciones generales que a principio de semana ya se daban por hechas. En el mismo avión coincidió con su compañero Carlos Rojas, con el diputado socialista José Antonio Rodríguez y con la magistrada Inmaculada Montalbán. Los cuatro compartieron taxi al llegar a Madrid y, como era obligado, hablaron del escenario político. Y, aunque sea fruto de una coincidencia, los datos que manejan socialistas y populares coinciden.
Mientras estaban en el aeropuerto, Albert Rivera sorprendió con una oferta a Pedro Sánchez para evitar en el último momento una repetición electoral. Se extendió el rumor de que desde Moncloa habían filtrado al líder de Ciudadanos una encuesta interna que le hizo recapacitar sobre su estrategia inicial. La encuesta existe, no es una leyenda urbana.
El giro de Rivera trastocó el guion: en las filas socialistas empezó a cundir la sensación de que el acuerdo era posible y la dirección del PP tuvo también que reubicarse para evitar que el líder de Ciudadanos hablara por su boca. Cuando Sebastián Pérez llegó el lunes a Génova, el número dos del PP, Teodoro García Egea, había salido para el Congreso. Le recibió Alberto Casero, otro miembro de la junta directiva. Dejaron en manos de Sebastián Pérez la decisión de formar parte de las próximas listas, aunque el presidente provincial insistió en su voluntad de quedarse en el Ayuntamiento de Granada y pelear, llegado el momento, por el 2+2.
La última hora de Granada
Si va al Congreso o al Senado, ya se verá, porque en cuestión de una semana habrá otra reunión. No es previsible que haya cambios sustanciales en una lista, la del Congreso, que encabezó Carlos Rojas, repescado después por Pablo Casado como portavoz adjunto y que está trabajando en clave orgánica junto al vicesecretario Antonio González Terol. Fue el único de los ocho números uno del PP andaluz que repitió en abril y está en sintonía con Juanma Moreno. En esa misma candidatura del PP granadino iba de número dos Pablo Hispán, el actual jefe de gabinete de Pablo Casado, y en tercer lugar Concha de Santa Ana, que se recolocó en la Junta, al frente del Legado Andalusí.
No hará cambios del PSOE, que el próximo sábado celebrará el comité federal donde se dejará resuelto el calendario. Pedro Sánchez y su entorno tienen medido –o creen tenerlo– el riesgo del anticipo electoral. Según su análisis, en cuestión de 38 horas se ha diluido la desazón que cundió, incluso, entre sus propias bases. Por otra parte, aunque asumen que la abstención es un lastre, vaticinan que afectará prácticamente por igual a todos los partidos.
UNA CAMPAÑA DETERMINANTE
En estos momentos, el resultado de los comicios en la provincia serían una repetición del 28 de abril, según los sondeos internos. Pero tanto socialistas como populares manejan encuestas previas que presagian que la campaña puede mover el reparto. El PP da por hecho que recupera el segundo diputado por Granada mientras que los cálculos más optimistas del PSOE le adjudican hasta cuatro representantes, uno más que en esta legislatura fallida. Los datos de los que disponen ambas formaciones apuntan como damnificados a Unidas Podemos y a Ciudadanos, mientras que Vox mantendría su acta.
También es cierto que cuando un partido encarga un estudio casi nunca le sale mal y, si le resulta contrario, no lo cuenta.
Pablo Iglesias ya ha manifestado que su voluntad es evitar primarias y que se repitan las candidaturas. El cabeza de lista de Ciudadanos por Granada fue el número dos del partido a nivel nacional, Fran Hervías. En aquel equipo figuró en segundo lugar el actual alcalde, Luis Salvador.
Macarena Olona recibió el viernes en el Congreso a un autobús de militantes y simpatizantes granadinos. Lleva sin poder viajar desde el verano por prescripción médica –está en la recta final de su embarazo– pero no ha perdido su línea con los asuntos de la provincia. Debutante en política, su papel dentro del grupo de Vox en el Congreso ha sido protagonista. Será el partido quien decida si se mantiene en la lista por Granada o cambia de destino.
Todo tiene que quedarse resuelto antes del 15 de octubre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión