La renovada calle Emperatriz Eugenia luce las nuevas aceras anchas
Las obras alcanzan ya al último tramo de la vía, que a lo largo de las próximas semanas será asfaltado con vistas a que todo quede listo antes del final del verano
El verano es el tiempo de las obras. Con media ciudad de vacaciones, los operarios aprovechan la calma del tráfico para avanzar con ritmo en ... los trabajos de cara a que todo esté listo para el otoño. Uno de esos lugares en los que las máquinas no paran es Emperatriz Eugenia, una de las calles incluidas en el plan de remodelaciones anunciado el año pasado por el equipo de gobierno. Algo más de seis meses después de que empezara la intervención, los trabajos afectan ya al último tramo de la vía.
En concreto, como ha podido comprobar este periódico in situ, las mejoras son una realidad en la calle, que muestra aceras mucho más anchas que las que tenía originalmente. Antes la calzada superaba los 7 metros. Sin embargo, ahora se ha reducido a algo más de 4 metros, lo que ha permitido agrandar el espacio dedicado al peatón. Se trata de un cambio que, como explicó la alcaldesa Marifrán Carazo en septiembre pasado, cuando anunció la intervención, está motivado por el interés de la ciudad en propiciar que los vecinos tengan más sitio para pasear a pie y disfrutar de la vía.
Además de esta mejora, los operarios se afanan también estos días en colocar el nuevo pavimento, que mezcla dos escalas de grises en un diseño que rompe la monotonía, y en construir los alcorques que ocuparán los nuevos ejemplares arbóreos que el Ayuntamiento de Granada tiene previsto plantar en la zona.
Hay que recordar que esta calle se había urbanizado originalmente sin vegetación, lo que afectaba especialmente en verano. La ausencia de sombras hacía que las temperaturas fueran más elevadas y se generara una sensación de agobio para los viandantes.
Revertir esa situación es uno de los objetivos de la actual intervención, que prevé la plantación de 47 nuevos árboles, pero también de 358 plantas y arbustos de altura comprendida entre los 40 y 60 centímetros que irán sembradas en unas jardineras que también están siendo construidas ya por los operarios en la calle.
Asfaltado y reapertura
La previsión inicial, de acuerdo a lo informado por el equipo de gobierno el otoño pasado, era que las obras pudiesen desarrollarse hasta el 29 de agosto.
Todo apunta a que el calendario va a cumplirse sin problemas después de que las obras más complejas, que implicaban la sustitución de las redes de abastecimiento para eliminar las viejas tuberías de fibrocemente e introducir las nuevas de fundición dúctil, ya se han llevado a cabo.
Las fuentes consultadas aseguran que los trabajos estarán previsiblemente terminados en los dos tramos de la calle alrededor del 19 de agosto, tras lo cual se procederá al asfaltado de la vía. Posteriormente se efectuará la reapertura al tráfico especialmente en el tramo comprendido entre las calles Trajano y Camino de Ronda, algo que se espera que ocurra pronto, según las mismas fuentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión