'El Bengalas' amplía su historial delictivo con varias puñaladas en un bar y vuelve a prisión
Ha pasado más de doce años en prisión por una tentativa de homicidio y el pasado viernes regresó de nuevo por un delito de lesiones con arma blanca
José Ramón Villalba
Martes, 12 de febrero 2019, 20:35
Mide más de dos metros de altura, tiene 38 años y cuando está libre en la calle es un auténtico quebradero de cabeza para los ... cuerpos y fuerzas de seguridad. I. L. es conocido como 'El Bengalas' y su carrera delictiva empezó cuando aún no tenía edad para depositar su voto en las urnas. Su última fechoría conocida fue en el bar Fali de Cenes de la Vega el pasado 3 de febrero. Allí llegó exigiendo que le pusieran una copa y, después de que le recriminaran su comportamiento, sacó un cuchillo y asestó varias puñaladas en la cara y el abdomen a uno de los clientes de este bar. La víctima requirió asistencia sanitaria por las lesiones recibidas, pero las heridas no resultaron graves.
La Guardia Civil lo detuvo el pasado jueves 7 de febrero. Llamaron a la puerta de la vivienda donde reside, en la calle Pueblo Mediterráneo de Cenes de la Vega, y no abrió, aunque los agentes sospecharon que estaba dentro. Tras una larga espera de más de tres horas,el arrestado se asomó por una ventana y ahí comenzó un diálogo con él para que abriera la puerta y se entregara. Cuando salió esposado, los vecinos allí congregados comenzaron a aplaudir. 'El Bengalas' es muy conflictivo cuando está en la calle y cuando permanece en prisión también. El pasado 8 de febrero volvió a ingresar en la cárcel de Albolote.
'El Bengalas' entró en prisión en febrero de 2006. La Policía Nacional lo detuvo acusado de apuñalar a un hombre en la calle Poeta Manuel de Góngora. Lo abordó sobre las 2.30 horas con un cuchillo con la punta del acero apuntando al cuello de la víctima. Le pidió el dinero y sólo le entregó seis euros que llevaba en un pequeño monedero, según consta en la sentencia 36/2007 de la sección segunda de la Audiencia provincial de Granada donde se recogen los hechos registrados aquella madrugada.
Tras comprobar el poco dinero que portaba la víctima, le exigió la entrega de las llaves de la moto, aunque el dueño se negó. Ahí comenzó una trifulca que acabó con tres puñaladas. 'El Bengalas' y otro individuo huyeron del lugar, mientras la víctima se desangraba en el suelo pidiendo auxilio. Finalmente pudo salvar la vida, después de una intervención quirúrgica.
Fue detenido en febrero de 2006 e ingresó en prisión. El juicio en la Audiencia fue el 19 de enero de 2007. Lo acusaron de un robo con violencia con la agravante de reincidencia –meses antes tuvo un robo con detención ilegal– y de una tentativa de homicidio, por lo cual le cayeron seis años y tres meses de cárcel. El problema no fue esa condena, sino las causas que tenía pendientes de antes por robos y lesiones, por lo que se le fueron sumando más años.
«En la prisión se ha complicado mucho la vida por agresiones a funcionarios y a otros internos», cuentan desde el penal granadino, donde subrayan que ha compartido mucho tiempo en la misma celda con un hermano suyo que «lo ha ayudado en muchas ocasiones».Estos problemas en la prisión granadina impulsaron un traslado, años atrás, de este interno a la cárcel de Morón de la Frontera.
Demasiadas agresiones
Este vecino de Cenes de la Vega ha estado en la calle desde el pasado mes de abril. En apenas diez meses de libertad se ha buscado demasiados problemas. Su propia madre se tuvo que marchar de la vivienda que compartía con él porque este la agredía. Una pareja de vecinos de Cenes de la Vega –hombre y mujer– se tuvieron que marchar de la localidad amenazados de muerte por 'El Bengalas'. Al propietario de un pub de este municipio le partió la cara después de que no quisiera servirle más copas.
Policía Local de Cenes de la Vega se ha visto en más de una ocasión inmersa en alguna fechoría de este individuo. Y el pasado 19 de agosto sobre las 8.20 horas apareció con varios puñaladas después de ser agredido en un club de alterne de la capital granadina.
Estos son los renglones torcidos de 'El Bengalas', un conocido delincuente granadino que se ha convertido en un quebradero de cabeza por la violencia empleada. Sólo en la última semana, según la Guardia Civil, había protagonizado varios tirones de bolsos a mujeres en Cenes de la Vega. Ellas no denunciaron por miedo a represalias de este sujeto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión