Renfe suspende el nuevo tren a Madrid los fines de semana clave de la Navidad
La única concesión que ha hecho el Gobierno a Granada tras dos meses de presión, el Intercity, no circulará ni para Nochebuena ni para Nochevieja
Tras más de dos meses de presión en la que instituciones, empresarios, sindicatos y plataformas sociales han conformado un frente común para exigir mejores conexiones ... ferroviarias para Granada, el Gobierno ha hecho una única concesión a la provincia: un tren Intercity de refuerzo entre Madrid y Granada para los fines de semana que se ha estrenado en este puente de la Inmaculada.
El nuevo tren está lejos de cumplir las reivindicaciones de la provincia, que sigue sin recuperar siquiera el punto de partida anterior a la pandemia, con tres conexiones AVE diarias a Madrid que ya entonces veía insuficiente el sector empresarial. Es un nuevo tren que no consuela pero que, al menos, venía para quedarse más allá del refuerzo puntual por el puente, ya que tanto el delegado del Gobierno en Andalucía Pedro Fernández cuando presentó la conexión como Renfe posteriormente confirmaron que se trata de un tren «plenamente consolidado».
Un refuerzo permanente entre Madrid y Granada que, sin embargo, apenas cuatro semanas después de su estreno se va a caer forma «excepcional». Los trenes Intercity de refuerzoentre Madrid y Granada no circularán los fines de semana de Nochebuena y Nochevieja, unas fechas clave de las fiestas navideñas en las que, paradójicamente, serían precisamente más necesarios para reforzar unos fines de semana en los que se suelen concentrar más desplazamientos, por las reuniones familiares.
Desde Renfe alegan que la cancelación de estos trenes de referzo es habitual en todas las relaciones del país en las fechas «excepcionales». «Los días 24, 26, 31 de diciembre y 2 de enero no circulan como excepciones de Navidad. Determinados servicios de todas las relaciones de Renfe, según horario y demanda, nos circulan de manera excepcional durante el periodo festivo de Navidad», confirma la operadora ferroviaria.
El tren Intercity se estrenó este pasado viernes 3 de diciembre, con salida de Madrid y culmina su primera circulación con la vuelta desde Granada hoy miércoles, para reforzar el retorno del puente. La nueva conexión de alta velocidad tiene su salida habitual fijada desde la madrileña estación de Atocha a las 19.45 horas de los viernes yla vuelta desde Granada los domingos a las 10.59 horas.
El tren, que no cuenta con clase Premium ni cafetería pero iguala prácticamente en tiempo de trayecto al AVE (3 horas y 25 minutos) mantiene a la venta los billetes para el resto de viernes y domingos del mes de diciembre e incluso tiene agotado ya el fin de semana del 14 de enero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión