Renfe mantiene el AVE a Madrid pese al cierre de la capital
Los trenes sólo registran una ocupación media del 35.8%. El enlace directo con Barcelona volvió a circular ayer con medio centenar de plazas ocupadas
El AVE directo entre Granada y Madrid seguirá operativo pese al 'cierre' de la capital. Como sucedió durante el estado de alarma, para el transporte ... del personal esencial, el tren que sale a las 7.10 de Andaluces y a las 14.35 desde Atocha seguirán circulando, pese a que en la actualidad registra una ocupación media del 35,8%. Fuentes de Renfe señalaron ayer que en este momento no se plantea la suspensión del tren.
En la otra cara de la moneda, tampoco hay fecha para recuperar las dos conexiones diarias que se perdieron durante el confinamiento, reclamadas por el alcalde de la capital, Luis Salvador, y los empresarios. El horario actuar apenas deja margen para hacer gestiones en Madrid y volver a Granada en el mismo día: el tren llega a Atocha a las 10.29 y sale desde allí a las 14.35. Tampoco cuadra para los madrileños que quieran trasladarse a Granada durante el fin de semana, ya que tendrían que regresar a la capital a las 7.10 de la mañana del domingo.
Renfe está recuperando sus servicios en función de la demanda prevista. Hay un seguimiento diario «mediante distintos sistemas de monitorización que estudian la movilidad interprovincial, mediante la propia web de Renfe o, entre otros, mediante la adquisición de billetes para determinadas relaciones».
Así, en la estación de Andaluces quedan disponibles dos Avant diarios de ida y vuelta a Córdoba y Sevilla, un AVE Madrid-Granada, otro Barcelona-Granada y dos trenes de media distancia que enlazan con Almería.
Cambio gratuito
Con el confinamiento de Madrid, la lupa ahora no se pone en recuperar las conexiones perdidas, sino en mantener la actual. Por ahora, Renfe no ha percibido una variación significativa en el número de billetes vendidos. La compañía recuerda que los pasajeros que no puedan o no deseen viajar hasta o desde Madrid pueden pedir la devolución del importe íntegro del billete sin gastos de anulación, o bien cambiarlo para otras fechas.
Pese a que el Gobierno central fijó para las últimas fases de la desescalada la recuperación del 100% de las conexiones previas al estado de alarma, Granada aún no había recobrado el AVE directo a Barcelona. Ayer se 'reestrenó', casi siete meses después de la cancelación de este servicio, que sólo se podía cubrir con transbordos. Desde el 25 de septiembre, cuando se abrió la venta electrónica, Renfe ha contabilizado más de 1.500 billetes vendidos en una semana.
Uno de ellos es el de Noemí Sánchez. Esta joven, que llegó en el tren a las tres de la tarde –acumuló unos diez minutos de retraso– trabaja en Tarragona, pero su familia vive en Granada. Ayer se reencontró con su madre en Andaluces casi dos años después. Tenía previsto viajar antes, pero irrumpió la pandemia y sus planes quedaron de lado. En cuanto supo que el AVE estaría disponible desde el 5 de octubre, se pidió los días en el trabajo y compró el billete. No tenía combinación de avión –tendría que viajar primero a Barcelona y desde ahí a Granada–, por lo que hasta ahora le había resultado casi imposible desplazarse.
Según el personal de la estación, en el tren viajaba medio centenar de pasajeros, de los 300 de capacidad que tienen los AVE. En el vagón de Noemí sólo había otros cuatro ocupantes. El único inconveniente es que no hay cafetería disponible, por las medidas de seguridad contra el coronavirus.
Aeropuerto
Con la recuperación del AVE directo, el mapa de conexiones de Granada empieza a parecerse al previo al estado de alarma. En el aeropuerto, la situación es distinta. Según la página web del Federico García Lorca, los destinos nacionales se mantienen, aunque con menos conexiones.
Hay vuelos a Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Madrid, Melilla, Palma y Tenerife Norte. Las rutas internacionales siguen paralizadas tras la salida de la compañía Easyjet del aeropuerto. No hay aviones directos a París, Mánchester, Milán ni Nápoles. Sí es posible adquirir pasajes desde primavera a Nantes, Burdeos, Londres yBerlín. IDEALcontactó ayer con el departamento de comunicación de la aerolínea para averiguar si se han reactivado definitivamente estas conexiones, pero no obtuvo respuesta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión