El relevo en el IAJ, una crisis interna que aflora en la red
Juan Carlos Aybar, nuevo responsable del órgano en la provincia, llega al cargo entre críticas por la salida de Juanmi Perea y dos episodios «LGTBIfóbicos»
J. M.
Lunes, 5 de octubre 2020, 00:53
En marzo del pasado año, Juan Miguel Perea accedió a la dirección provincial del Instituto Andaluz de la Juventud. Tenía 31 años y había formado ... parte de las listas de Ciudadanos en las elecciones autonómicas y municipales –por la capital– de 2015. Tras aquellos comicios locales ejerció como asesor del grupo en el Ayuntamiento de la capital hasta su incorporación al IAJ. No ha llegado a cumplir los dos años en al frente del órgano en Granada.
Un discreto –pero significativo– baile de carteras en la Junta le ha apartado del cargo de director, ahora denominado 'asesor de programas del IAJ'. A finales de agosto, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, perdió parte de sus competencias en lo relativo a violencia de género y todas las correspondientes a juventud, que ahora están en manos de la de Empleo, Rocío Blanco. Juan Marín retiró carga a una consejera con la que –es público– no mantiene buena relación.
Ruiz perdió el mando sobre los cargos provinciales del IAJ. El viernes trascendió una renovación casi total de estos titulares territoriales que, en clave interna, se lee como una limpieza de los afines a Ruiz para dar protagonismo a los más cercanos a Juan Marín. Y, en paralelo, al líder de Ciudadanos en Granada, Luis Salvador.
Dos apoyos
En Granada, el perjudicado fue Perea, que el mismo viernes recibió dos 'abrazos' virtuales de compañeros de partido. El primero, a las 15.17, del senador Fran Hervías, que fue candidato al Congreso por Granada. No mencionó a Juan Miguel Perea, sino a todos los miembros del IAJ:«Han sido purgados por ser personas libres y defender los valores reales de Ciudadanos. Valores de los que muchos carecen». Acompañó su publicación con el vídeo de Rocío Ruiz recibiendo un premio gracias a la labor de los miembros del IAJ por su compromiso con los derechos de las personas LGTBI.
Cuatro minutos después, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en la capital, Manuel Olivares, alejado de Salvador en los últimos meses, se pronunció en el mismo sentido. Lo hizo con foto y mención a Perea:«Parece que ser valiente sale caro y ser cobarde vale la pena».
Los mensajes en redes no acabaron ahí. El nuevo asesor de programas del IAJ es Juan Carlos Aybar (Granada, 1986). Es un rostro conocido de Ciudadanos en la provincia. Como su predecesor, también estuvo en la candidatura a la alcaldía de la capital, en este caso en 2019, encabezada por Luis Salvador. Era el número 10.
En su currículum figuran una diplomatura en Relaciones Laborales y la gerencia, como socio fundador, de la empresa Aybar Consultores & Abogados. También es responsable del departamento laboral y las relaciones empresas de otra compañía de abogados. Es, asimismo, vocal en la junta de gobierno del Colegio de Graduados Sociales.
Horas después de conocerse su nombramiento, por las redes sociales empezaron a circular dos mensajes. El primero es un montaje publicado en 2019 en su cuenta de Twitter –ahora cerrada– en el que aparecen el exalcalde, Paco Cuenca, y el pregonero de la fiesta del orgullo LGTBI, Paco Clavel, con un circo de fondo, en lo que el PSOE entendió como una mofa al colectivo LGTBI. El segundo es un vídeo en el que supuestamente aparece Aybar escupiendo a una persona participante en la marcha del orgullo en Madrid.
Acaba de acceder al cargo y ya tiene sobre la mesa una petición de dimisión. La asociación Adriano Antinoo reclamó ayer su salida o cese como consecuencia de su «pasado LGTBIfóbico, incompatible con la función institucional que debe desarrollar frente al IAJ». En un comunicado alertaron de su «turbio pasado». «Este nombramiento demuestra la deriva del gobierno andaluz hacia posiciones intolerables», señaló su presidente, Pablo Morterero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión