«La relación con mi hija Alicia es de complicidad»

MADRE: Conrada López, maestra | HIJA: Alicia Pelegrina, Instituto de Astrofísica de Andalucía

Javier F. Barrera
JAVIER F. BARRERAGranada
«La relación es madre-hermana-amiga»Alfredo Aguilar
1

«La relación es madre-hermana-amiga»

La complicidad entre madre e hija queda plasmada en la carcajada de Alicia Pelegrina mientras su madre, Conrada López, le agarra de la mano. «La relación con mi madre es una relación, madre-hermana-amiga. Es mi ejemplo de vida y mi refugio (madre), confidente y consejera (hermana) y una extraordinaria compañera con la que compartir una tarde de teatro, un concierto, un paseo …(amiga). Su madre le completa:«La relación con mi hija Alicia es de complicidad. Es mi hija mayor, le tocó ser mi apoyo para la conciliación familiar. Somos confidentes, creo que casi en todo. Es una relación llena de amor y respeto. Lo mejor es que hoy es una de mis fortalezas más importantes, me aporta mucho a mí como persona y en mi vida. Hemos alcanzado una buena conexión».

«Un libro sobre el Espacio Natural de Sierra Nevada»Alfredo Aguilar
2

«Un libro sobre el Espacio Natural de Sierra Nevada»

Alicia nació en Granada, a la orilla del río Genil, hace 40 años. Hija de maestros, vivió sus dos primeros años de vida entre Moraleda y Loja. Ugíjar fue el siguiente destino, «allí viví toda mi infancia hasta los 13 años, así que me considero alpujarreña y pajiza (gentilicio de Ugíjar). La vuelta a Granada supuso dejar atrás una época de despreocupación absoluta para entrar en una etapa de formación y preparación para la vida adulta que culmina con la obtención del título de doctora en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada». Su carrera profesional está vinculada a la gestión de proyectos. «En la actualidad soy la responsable de la oficina técnica Severo Ochoa-IAA que da soporte al proyecto Severo Ochoa y a la actividad científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía». Entre sus proyectos personales está terminando de «escribir una colaboración en un libro sobre el Espacio Natural de Sierra Nevada desde la perspectiva de sus pobladores que verá la luz en breve». Desde la coordinación del Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada prepara algunos proyectos musicales «que todos podremos disfrutar durante el próximo curso». Está planificando «dos viajes maravillosos a Cuba y a Cerdeña…. y el proyecto más importante de todos, disfrutar de cada segundo rodeada de las personas que quiero, que son unas poquillas».

«La fundamental implicación de mis maestros»Alfredo Aguilar
3

«La fundamental implicación de mis maestros»

Su madre es hija única, de padres agricultores. «Soy la primera generación en mi familia que realiza estudios universitarios. Las localidades de mi infancia y adolescencia son Ribera Baja, Mures y Alcalá la Real (Jaén)». Conrada quiere destacar la «fundamental implicación de mis maestros para optar por estudiar». Es diplomada en Magisterio Primaria, especialidad en Filología Francesa, licenciada en Antropología Social y Cultural. «Desde 1975, año en que finalicé Magisterio, la pasión por la educación guía mis pasos». «A los 29 años de edad además de un destino definitivo en Ugíjar, ya tenía dos hijas. La tercera nació un poco más tarde». A partir de 2005 ha formado parte del equipo del Parque de las Ciencias como técnica de actividades educativas dentro del departamento de Educación del museo. «Es una gran oportunidad profesional que he disfrutado hasta mi jubilación en 2015, tratando de acercar la ciencia y el conocimiento científico a los centros educativos y al público en general». Añade que «mis tres hijas y mi marido, también maestro, han vivido y compartido mi vida. Una maestra de 24 horas al día».

«Camino hacia la igualdad»Alfredo Aguilar
4

«Camino hacia la igualdad»

A Alicia la palabra lucha no le gusta, «prefiero usar camino hacia la igualdad. Creo que estamos avanzando en ese camino, pero no lo suficiente. Una sociedad igualitaria no puede permitir la existencia de cualquier tipo de violencia machista». Su madre piensa igual:«Me parece lamentable que tengamos que seguir hablando de este tema. En mi escuela primaria estábamos niños y niñas separadas, una maestra y un maestro. De ahí a la situación actual. Hemos avanzado mucho pero llevamos años perdiendo energías en reconquistar unos derechos que nos corresponden como seres humanos que somos y que al ser humano hombre la sociedad patriarcal se los ha permitido sin discusión. Mismos derechos, mismos salarios, mismas oportunidades, cuidar lo mismo… nos está costando la vida… Más de mil vidas desde 2003».

«En un campo de refugiados»Alfredo Aguilar
5

«En un campo de refugiados»

Para Alicia «todos los veranos son favoritos porque me encantan. La luz, la energía, la alegría que desprendemos». Su viaje favorito fue «a la isla de Lesbos, en Grecia. Estuve unas semanas en un campo de refugiados con menores no acompañados. Fue una experiencia única en lo personal, compartí momentos inolvidables con personas maravillosas. Ymi lugar favorito es cualquiera frente al mar. Si tengo que elegir uno, Formentera». Conrada comparte que su verano favorito fue el del 93:«Nuestra primera salida en la caravana y los siete veranos que le siguieron. Es un gran archivo de experiencias vividas en familia». Su viaje favorito fue «a París con mi marido por mi jubilación», y el lugar preferido, sin dudarlo, «la terraza de nuestra casa de Nívar».

«Alicia se parece mucho a mí »Alfredo Aguilar
6

«Alicia se parece mucho a mí »

Quedan los parecidos, y mientras Alicia confiesa que «parece ser que nos parecemos algo». Conrada comenta que «Alicia se parece mucho a mí pero cada día descubro en ella más cosas de su padre. Todos los que nos conocen dicen que nos parecemos mucho… Es normal llevamos toda la vida juntas».