«Es una relación de corazón»
MADRE: Sara Rodríguez Heras, científica | HIJA: Nahia, escolar
-
1
«Jugamos juntas y es muy divertida»
Pepe Marín Nahia tiene cinco añitos y su madre ya ha descubierto que va para filósofa. De hecho, para empezar, suelta que la relación con su madre «es de corazón», lo que confirma lo que ya ha descubierto Sara. Pero como es una niña, añade del tirón algo propio de su edad:«Jugamos juntas y es muy divertida». Su madre continúa:«Aunque solo tiene cinco años, es la persona con la que más me gusta estar en este mundo, y con la que mantengo conversaciones muy interesantes y profundas. Ambas somos muy cariñosas y tenemos mucha complicidad entre nosotras. Nahia dice que «madre solo hay una, una única y es la mejor mami del mundo «, y Sara que «mi madre para mí siempre ha sido mi mayor apoyo y mi persona de referencia. Una madre es amor incondicional».
-
2
«Siempre ha sido una niña muy reflexiva, alegre, despierta»
Pepe Marín Nahia nació en 2013 en Granada. Hija única de madre almeriense y padre vasco. A los ocho meses comenzó a ir a la guardería y actualmente va a comenzar Primaria. Adora a su familia y a sus amigos. «Siempre ha sido una niña muy reflexiva, alegre, despierta y con facilidad para adaptarse a los cambios», describe su madre.
-
3
«Conseguí una prestigiosa beca Marie Curie»
Pepe Marín Sara es almeriense y tiene 42 años. A los dieciocho decidió que quería ser científica y dedicarse a investigar temas relacionados con la genética y la biología molecular. Con este objetivo en mente, estudió la carrera de Farmacia en la Universidad de Granada y obtuvo una nota media de expediente de 3,2 sobre 4 que le permitió lograr una beca de formación de profesorado universitario para realizar la tesis doctoral. «Realicé la tesis en el laboratorio de Manuel Carlos López, en el Instituto López-Neyra (CSIC, Granada). Durante este periodo predoctoral, realicé dos estancias en el extranjero en laboratorios prestigiosos. La primera en Colorado (EEUU) y la segunda en Escocia (Reino Unido), lo que me permitió avanzar mucho en mi proyecto». «Cuando terminé la tesis, el reciente descubrimiento de pequeñas moléculas de RNA que eran capaces de regular o modificar la expresión de la mayoría de los genes estaba revolucionando el campo de la biología molecular. Tras obtener el título de doctora y con la motivación de investigar sobre este fascinante tema, conseguí una prestigiosa beca Marie Curie de la Unión Europea para unirme al laboratorio de doctor. Javier Cáceres, MRC (Medical Research Council), Edimburgo (Reino Unido). Después de tres años en el extranjero, me surgió la oportunidad de volver a Granada, al laboratorio de José Luis García-Pérez, Genyo, para continuar mi investigación». En el año 2017 obtuvo un contrato Ramón y Cajal con el que se incorporó a la Universidad de Granada con objeto de compatibilizar una posición de investigadora más independiente y la docencia. Actualmente es profesora en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia y continúa investigando en Genyo. «Mi carrera investigadora, al igual que la de muchos científicos españoles, es muy vocacional y ha supuesto mucho esfuerzo y sacrificio personal», resume.
-
4
«Estamos en lucha y queda mucho por conseguir»
Pepe Marín Nahia entiende que «las mujeres son lo mismo que los hombres aunque tienen diferente voz. Todos somos únicos y todos podemos tener el mismo tipo de trabajo». Ysu madre valora, de forma extensa, que «estamos en lucha y que queda mucho por conseguir. Alcanzar la igualdad en el ámbito profesional y personal implica que los hombres tienen que renunciar a ciertos privilegios y eso no es fácil. Sin embargo, tener una sociedad más justa es beneficioso, no solo para ellas, sino también para ellos. Al igual que yo no me siento identificada con ciertos estereotipos asociados al género femenino, no creo que la mayoría de los hombres lo hagan con los estereotipos masculinos». «Creo que esta idea debe calar en la sociedad –prosigue– para evitar que surjan movimientos retrógrados como los que estamos viendo últimamente. Por supuesto, dentro de los movimientos feministas que están en auge, hay voces y matices con las que me siento más identificada que con otras. Por ponerte algún ejemplo, me gusta leer a Virginie Despentes (escritora y realizadora francesa), con la que comparto ciertas opiniones». Respecto a los proyectos, hay uno que no puede ser más bonito, ya que «acabamos de mudarnos de casa, así que nuestro proyecto actual es hacer de la nueva casa nuestro hogar».
-
5
«Poder estar toda la familia junta en un mismo lugar»
Pepe Marín A Nahia le gusta su familia y le gusta 'Bilbo', que es como los vascos llaman a Bilbao. Por eso cuenta que su verano favorito sería «poder estar toda la familia junta en un mismo lugar (aita, mami, todos los abuelos, primos y familia de Almería y 'Bilbo')». Su viaje favorito es viajar «por el mundo» y su lugar favorito es 'Bilbo'. Sara reconoce la dificultad de elegir, pero opta por «un pueblecito de la costa de Almería. Pero prefiero mantenerlo en secreto, pues parte de su encanto es que no estás masificado». Igualmente, su verano favorito pasa por perderse «en alguna isla con mi familia. Mi viaje favorito: como dice Nahia, solemos fantasear con ver los tres juntos el mundo entero».
-
6
«Mi comida favorita es la que prepara mi mami»
Pepe Marín La bebida favorita de Nahia es el zumo de melocotón, «y mi comida favorita es la que prepara mi mami. Mi afición favorita es estar con la familia». La bebida favorita de Sara es la cerveza en verano y el vino tinto en invierno. Su comida favorita «son casi todas las frutas, me encantan. Ymi afición favorita es escuchar música, sobre todo, en directo». Quedan los parecidos, pero Sara reconoce que «físicamente no lo tengo muy claro… Hay quien dice que nos parecemos en los movimientos, en la forma del cuerpo…. A mí su cara, me recuerda a mi sobrina. Y sin duda también tiene rasgos de su padre».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión