La rehabilitación de Casa Ágreda comenzará por el antiguo colegio
El equipo de gobierno aprobó el viernes pasado la dotación de 2,2 millones de euros para llevar la transformación del edificio en un gran centro cultural
La rehabilitación de Casa Ágreda, uno de los palacetes históricos de mayor interés arquitectónico que todavía se conservan en el Albaicín, arrancará por la zona ... que antaño ocupó un centro escolar. El planteamiento fue desvelado este lunes por el edil de Cultura, Juan Ramón Ferreira, quien destacó el avance efectuado en los últimos meses para poner en marcha los trabajos.
En la comisión informativa del área, el edil desveló que la junta de gobierno local dio el pasado viernes luz verde a los primeros 2,2 millones de euros con los que se financiará la actuación. El camino a seguir por el Ayuntamiento será el marcado ya en el mandato anterior, cuando BOV Studio ganó el concurso de ideas con el proyecto 'La reconquista'. La propuesta de sus creadores pretendía y pretende que el viejo inmueble, construido en el siglo XVI, se transformara en un espacio cultural y ciudadano de más de 1.600 metros cuadrados abierto al Albaicín.
La propuesta que resultó ganadora preveía que las tres zonas se pensaran para contar un relato distinto: un primero sobre la propia historia de la casa, un segundo sobre la naturaleza del barrio y de la propia ciudad y un último abierto que, aprovechando las zonas más contemporáneas del edificio, tendría relación con la colección artística que el Consistorio decidiera exponer más adelante. Asimismo, se aprovechaban algunos de los espacios superiores para albergar eventos, exposiciones o charlas.
Sobre la parte expositiva, como reconoce las fuentes consultadas por IDEAL, se trata de una cuestión que está por cerrar. En los últimos años se habló de la posibilidad de llevar allí la colección Ajsaris, que lleva tiempo siendo ofrecida por sus dueños a la ciudad. Estas mismas fuentes apuntan ahora que los propietarios habrían mostrado más interés en el traslado de las piezas, que tienen un gran valor, al palacio de los Córdova cuando quede liberado de su uso como archivo cuando se termine la recuperación del Carmen del Negro. El Ayuntamiento, no obstante, sigue valorando otras opciones y no descarta ninguna vía.
En cuanto a las obras en sí, la idea sobre la que se trabaja es que las tres partes que conforman la parcela –el antiguo palacete, la parte que ocupó una congregación religiosa y la que sirvió como centro escolar– se recuperen por fases, lo que permitirá que el Ayuntamiento pueda afrontar la potente inversión.
En la comisión, Ferreira explicó que los primeros pasos se están acometiendo ya. Sobre el terreno están trabajando ya los arqueólogos, que están llevando a cabo las catas a las que está obligada la actuación dado el carácter patrimonial del palacete. Una vez culmine esta actuación será cuando se avance con la restauración.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión