El registro único de pisos turísticos apenas cambia la oferta en internet
La asociación de vivienda turística asegura que el número de propiedades se infló artificialmente ante la «ofensiva» municipal contra el sector
I. Gallastegui
Granada
Martes, 15 de julio 2025, 23:44
El presidente de la Asociación de Apartamentos, Viviendas Turísticas y Alojamientos Rurales de Granada (Avitar), Antonio Jesús Castillo, afirma que el procedimiento habilitado por el ... Ministerio de Vivienda para que los propietarios se inscriban en el registro único «ha sido un caos» y, a su juicio, no es cierto que haya logrado sacar viviendas ilegales del mercado. Según su interpretación, lo que ocurre es que la cifra de viviendas turísticas registradas por la Junta en Granada estaba inflada: según sus datos, en enero de 2024 había unas 2.800 viviendas inscritas en la capital, aunque de ellas solo entre 1.200 y 1.600, según la época del año, estaba activa en los canales de alquiler online. Es decir, que habría varios cientos de propietarios que tenían la licencia pero no ofertaban sus pisos o habitaciones en las plataformas.
Según Avitar, la aprobación del decreto de la Junta que delega en los municipios el control de estos pisos en febrero de 2024 y la «ofensiva» de la alcaldesa, Marifrán Carazo, con el anuncio de que prohibiría nuevas licencias en las zonas saturadas, propiciaron un aumento exponencial de las viviendas registradas por la administración autonómica hasta las 4.500 en la capital. «Mucha gente lo hizo por si acaso, porque no costaba nada y bastaba con tener de alta la luz y el agua y una declaración responsable. El Ayuntamiento dice que Granada está tensionada porque hay 4.500 pisos turísticos, pero es mentira. No son tantos», subraya.
Muchos propietarios no se anuncian en Airbnb ni en Booking para ahorrarse la comisión del 20% sobre el precio del alquiler
La puntilla, denuncia, llegó en enero de 2025 con la decisión municipal de empezar a cobrar la tarifa comercial/industrial de suministro de agua a todos aquellos propietarios de alta en el registro de la Junta, como si fueran hoteles, aunque no tuviesen la casa alquilada en ese momento, lo que multiplicó hasta por cuatro la cuantía de las facturas de Emasagra. Avitar ha recurrido esta práctica que, a su juicio, ha hecho caer de nuevo el número de licencias: a fecha de ayer eran 3.945 en la capital.
Por otro lado, subraya, la inscripción en el registro único del Ministerio solo es necesaria para quienes estén ahora mismo en el mercado de las plataformas, no para quienes tengan pensado estarlo en el futuro o usen otros canales de comercialización. Recuerda que en la provincia hay muchos propietarios que no se anuncian en Airbnb ni en Booking y se ahorran la comisión del 20% sobre el precio del alquiler; especialmente, los alojamientos rurales y muchísimos apartamentos en la Costa Tropical o en Sierra Nevada, donde a menudo se arriendan cada año a clientes fijos.
Un caos de números y letras
En las plataformas Airbnb y Booking los alojamientos ya figuran con su correspondiente código de inscripción, aunque de forma un tanto caótica: en algunos consta el número de registro antiguo de la Junta, con formato VFT/GR/00000. Otros adoptan la nueva denominación 'vivienda de uso turístico' (VUT/GR/00000). Y muchos incluyen ya el nuevo código estatal (ESHFTU, ESFCTU, etc, seguido de una cifra de más de 30 dígitos). La directora de Ordenación Turística de la Junta, Elena Baena, recuerda que la inscripción en el registro único solo es necesaria para aquellas viviendas que se anuncien en las plataformas de internet.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión