Vox registra cinco iniciativas para pedir la disolución del Ayuntamiento de Granada
La formación considera que concurren las circunstancias que posibilitan la iniciativa y denuncian el «secuestro» de la institución por parte de Luis Salvador
Pablo Rodríguez
Granada
Martes, 15 de junio 2021, 14:52
Vox ha registrado este martes en el Parlamento de Andalucía cinco iniciativas en las que insta al Gobierno de la Junta a elevar al Ejecutivo ... y al Senado una propuesta de disolución del Ayuntamiento de Granada. Así lo han confirmado los responsables de la formación en la capital nazarí, donde han comparecido para exponer las soluciones que plantean para acabar con la situación de bloqueo que padece el Consistorio desde la ruptura del equipo de gobierno.
La diputada Macarena Olona, que ha estado escoltada por la plana mayor del partido a nivel autonómico, provincial y municipal, ha informado que la solución que plantea Vox es que el Consejo de Gobierno de la Junta inste al Ejecutivo a activar el mecanismo recogido en el artículo 61 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, que permite la disolución de los órganos de las corporaciones locales en el supuesto de gestión gravemente dañosa para los intereses generales que suponga incumplimiento de sus obligaciones constitucionales.
«Pedimos sentido de estado en el más amplio sentido al resto de formaciones y muy singularmente al PP»
macarena olona
Como ha recordado, la medida propuesta conllevaría, de adoptarse, la obligación de celebrar elecciones municipales parciales en el plazo de tres meses que darían lugar a una nueva corporación hasta la finalización del mandato ordinario; esto es, por dos años.
La diputada ha explicado que, tras el estudio de la ley y de la documentación generada por el precedente de Marbella en 2006, concurren las circunstancias que posibilitan la iniciativa. «Es evidente que, en esta situación en la que un secuestrador (en referencia a Luis Salvador) está acaparando todos los puestos con un concejal, la situación a la que nos vemos abocados es de total parálisis de la gestión. Es una vía legal que encaja como un guante de seda en la mano de Granada», ha justificado.
La medida propuesta conllevaría la obligación de celebrar elecciones municipales parciales en el plazo de tres meses que darían lugar a una nueva corporación hasta la finalización del mandato ordinario
Olona ha insistido en que la situación de «parálisis» es «indigna» y no hay tiempo que perder, por lo que ha puesto el foco sobre los populares, a los que ha recordado que son quienes «tienen la llave para activar la vía legal». «Pedimos sentido de estado en el más amplio sentido al resto de formaciones y muy singularmente al PP», ha demandado.
Reunión con Juanma Moreno
El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha sido el encargado de explicar cómo ha formulado la iniciativa la formación. Según ha explicado, esta mañana se han registrado en la cámara andaluza dos proposiciones no de ley que serán debatidas tanto en pleno como en comisión, así como otras dos preguntas orales en pleno que se espera que se sustancien la semana próxima. Además, se ha elevado un derecho de petición, un tipo de acto que no requiere de apoyo por parte de otros partidos para que sea tratado por el gobierno de la Junta.
El responsable ha informado que esta misma tarde tratará el asunto con el presidente andaluz, Juanma Moreno, con el que se va a reunir a las siete en San Telmo. Como ha hecho Olona, Gavira ha subrayado que las peticiones «no son un brindis al sol» y ha enfatizado que el jefe del gobierno de Andalucía tiene la «obligación» de «dar cumplida cuenta de lo que dice la ley e intentar que la situación que vive Granada se desbloquee». «Si el Gobierno de Andalucía no lo hace», ha dicho, «tendrá que soportar las consecuencias y dar debida cuenta a los granadinos de por qué no la adopta».
Incumplimientos
El portavoz del grupo municipal de Vox, Onofre Miralles, ha hecho un relato de lo sucedido desde el inicio del mandato para recordar los pasos que su formación ha dado durante todo este tiempo y evidenciar que «en ningún momento» ha participado en la lucha de sillones. El dirigente ha recordado que prestaron apoyo al gobierno de Luis Salvador «con diez condiciones que eran un decálogo de regeneración» y ha afeado que «en ningún caso se cumplió».
El concejal se ha mostrado crítico con la situación de bloqueo que padece el Ayuntamiento y ha recordado que ya están produciéndose consecuencias, entre las que ha destacado la paralización de la operación de compraventa del edificio municipal de la calle Lepanto, que, según ha dicho, ronda el millón de euros. El edil ha remarcado que este mismo martes la dirección de Contratación ha dicho durante la comisión informativa del área que no se podrá tramitar ningún contrato que no sea manifiestamente urgente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión