Recurren ante la justicia la paralización de las licencias a pisos turísticos en Granada
Avitar señala en el recurso que es «injusto, desproporcionado y nada acreditado» que el incremento del precio de los alquileres y la falta de viviendas sean a consecuencia de estos negocios
La asociación de Apartamentos, Viviendas Turísticas y Alojamientos Rurales de Granada (Avitar) ha presentado un recurso frente al juzgado de lo Contencioso administrativo para tratar ... de impugnar la decisión del Ayuntamiento de limitar las licencias de pisos turísticos. El recurso, en poder de este medio, considera que el acuerdo alcanzado en el pleno municipal el pasado 26 de julio no se ajusta a derecho. A juicio de Avitar, el fenómeno turístico en el centro histórico es una importante industria que produce el efecto del incremento de servicios.
La asociación en el escrito manifiesta que la incidencia en la convivencia tradicional no es exclusivamente reprochable a las viviendas turísticas «porque los visitantes tienen otros medios para ellos, lo que también está incidiendo en la proliferación de hoteles, residencias y otro tipo de establecimientos turísticos».
Avitar señala en el recurso que es «injusto, desproporcionado y nada acreditado» que el incremento del precio de los alquileres y la falta de viviendas sean a consecuencia de los pisos turísticos. «El problema de la vivienda es otro que no se puede ocultar, como es el decrecimiento de nuevas promociones en los últimos 15 años», insisten. La asociación, que aglutina a 800 pisos turísticos, la mayoría en el Centro, Sierra Nevada y Almuñécar, argumenta que no hay base jurídica que avale que un pleno municipal pueda exigir entradas independientes para las viviendas de uso turístico en toda la ciudad de Granada, exigiendo los mismos criterios que a un hotel, «algo que el actual PGOU en vigor no establece».
El acuerdo municipal ha supuesto que más del 98% de las nuevas licencias que en primera instancia han sido concedidas por la Junta hayan sido revocadas. Avitar ha pedido al tribunal que paralice la decisión de forma cautelar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión