El PP recurre a portales de transparencia para aclarar el convenio del legado de Lorca

Jose Antonio Fuentes, coordinador del grupo municipal del PP/ Ideal
Jose Antonio Fuentes, coordinador del grupo municipal del PP / Ideal

«Pero la falta de transparencia es tal, que ni siquiera a la Abogacía del Estado, asesora jurídica del Consorcio del Centro Lorca, se le facilitó dicho anexo dos», afirman

EFEGranada

El PP ha recurrido a las oficinas de transparencia del Gobierno central, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Granada para obtener información sobre el convenio con la Fundación García Lorca que ha permitido la llegada del legado lorquiano al centro de esta ciudad que lleva el nombre del poeta.

En rueda de prensa, el coordinador del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada, José Antonio Fuentes, se ha referido en concreto al anexo dos del convenio, al que no han tenido acceso y que explicaría «cómo se ha difuminado, con el dinero de todos los granadinos, un pufo de tres millones de euros» que la Fundación Lorca adeudaba a un banco.

El grupo municipal del PP dice haber remitido la documentación a los portales de transparencia de las cuatro instituciones al cumplirse casi un mes desde la aprobación en pleno, por mayoría, de una moción presentada por este partido para que el asunto se trasladara a la Fiscalía Superior de Andalucía sin que el equipo de gobierno (PSOE), dice, haya cumplido aún este trámite.

La denuncia pública del PP, que coincide con la visita al Centro Lorca de Granada prevista para esta mañana por el ministro de Cultura, José Guirao, y la presidenta andaluza, Susana Díaz, se produce ante el «oscurantismo» y la falta de información sobre lo relativo al anexo dos del convenio institucional y la Fundación.

Entre la documentación remitida a las oficinas de transparencia, que según establece la ley deberían trasladar la información solicitada en el plazo máximo de un mes, figura un certificado emitido por el actual ministro de Cultura, por entonces secretario de la Fundación Lorca, sobre parte del contenido de ese anexo.

Según Fuentes, ese certificado, que no incluye la información solicitada, habla de las condiciones pactadas entre la Fundación Lorca y La Caixa, consistentes en que la llegada del legado, que tuvo lugar el pasado 29 de junio, se producirá en usufructo temporal durante tres años, como forma de dación en pago.

«Pero la falta de transparencia es tal, que ni siquiera a la Abogacía del Estado, asesora jurídica del Consorcio del Centro Lorca, se le facilitó dicho anexo dos», ha indicado.

Fuentes ha señalado a Guirao como «el gran muñidor de todo esto», y le ha pedido, tanto a él como a la presidenta de la Junta y al alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), que «den explicaciones sobre los tres millones de euros que se han difuminado desde la Fundación con el dinero de los granadinos».

Ha mostrado su convencimiento de que la Fiscalía intervendrá finalmente en el asunto porque «que se use un centro público para apañar presuntamente una deuda de tres millones de euros entre una Fundación privada y un banco es un problema grave».

El concejal ha considerado que dentro de tres años, cuando venza el usufructo, «es decir, cuando la deuda quede saldada», se abrirá posiblemente una nueva negociación sobre el legado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos