La recuperación laboral se afianza en abril con 2.108 parados menos en Granada
En la simbólica lista del paro quedan 74.533 granadinos, la cifra más baja desde 2008 y la provincia logra un récord de empleo
El mes de abril ha afianzado la intensa recuperación que el mercado laboral de la provincia inició el pasado mes de marzo, impulsado por el ... tirón del inicio de la temporada turística y el empuje de la hostelería y el sector servicios. Los datos de paro registrado hechos públicos esta mañana por el ministerio de Trabajo y Economía Social reflejan un descenso de 2.108 desempleados en la provincia de Granada y recortan las listas de demandantes de empleo en un 2,75%.
En la simbólica cola de los que buscan un empleo a través de los servicios públicos y no lo encuentran quedan por tanto 74.533 granadinos, es la cifra más baja para un mes de abril desde el año 2008. Además, la provincia da un paso más y deja atrás la barrera de los 75.000 parados por primera vez desde abril de 2008.
A pesar de que en este mes de abril de 2024 no se contaba con el efecto 'Semana Santa', que cayó en marzo, la bajada del desempleo ha sido incluso más acentuada que la de abril de 2023, cuando el paro experimentó en la provincia un descenso de 1.812 solicitantes. Sin embargo, en abril de 2022 el descenso del paro fue mayor, con más de 2.500 desempleados menos.
El sector servicios, con 1.470 desempleados menos, absorbe el grueso de la bajada del paro en abril, seguido del colectivo sin empleo anterior (-388), aunque los datos son positivos en todos los sectores.
También es un matiz positivo para un mes mes con resultados incuestionablemente buenos que, en esta ocasión, Granada reduce paro a un ritmo del 2,75% superior al de la media nacional, que se queda en el 2,2%. No obstante, la brecha se mantiene con el resto del territorio andaluz, que recorta un 3% de su paro en abril.
Récord de empleo
En materia de empleo, la lectura de abril también es más que positiva con un récord histórico de afiliación a la Seguridad Social. Los 364.134 trabajadores en activo que registra la Seguridad Social son la cifra más alta de afiliados tirando del carro del sistema que nunca ha tenido la provincia. También a nivel nacional se ha marcado un récord de afiliación.
En el mes de abril, la provincia creó 2.368 empleos, un crecimiento del 0,65% que, no obstante, se queda por debajo de la media de Andalucía, donde el ritmo de recuperación laboral fue del 1,22%. A nivel nacional el empleo creció un 0,95%.
La cifra de creación de empleo es muy similar a la del año anterior, cuando la Seguridad Social sumó 2.334 afiliados en abril y se queda ligeramente por debajo de la de abril de 2022, cuando se generaron 2.558 empleos.
La hostelería lidera la creación de empleo en la provincia y suma 425 nuevos trabajadores en el mes de abril, pero también tienen comportamientos positivos los sectores de la sanidad, que suma 289 afiliados, la construcción con 277 y la administraicón pública, con 268. La agricultura, con la campaña del espárrago impulsada por las últimas lluvias, también aporta a la recuperación laboral con 123 nuevos afiliados. Tan solo se desmarca el comercio que pierde 141 trabajadores.
Las reacciones
Lejos de realizar una lectura triunfalista de la bajada del paro y del récord de afiliación, los sindicatos han incidido en la «preocupante» cara B que ocultan estos datos. «Es un alivio que más de 2.000 personas hayan encontrado un empleo pero nos preocupa que en su mayoría se ha producido en el sector de la hostelería, donde los contratos son precarios y coyunturales«, ha señalado el secretario general de CC OO Granada, Daniel Mesa.
Mesa considera que Granada «no puede seguir basando su economía en el sector turístico porque esto supondría estar sometidos a vaivenes de contratos y del desempleo todos los meses». En este sentido, llama la atención sobre la necesidad de generar un tejido industrial «y que las administraciones incentiven otro de economía que nos permita salir de la precariedad en la que la provincia está sumisa».
Por otro lado, el secretario general de CCOO Granada ha alertado del aumento en la brecha de género que reflejan los datos de empleo del mes de abril, según los cuales, el 58,5% de los parados en la provincia son mujeres, un aspecto «que hay que atajar de manera inmediata, instando a las empresas y administraciones locales que aún no tienen planes de igualdad a negociarlo para fomentar el empleo en un sector que sigue siendo el más perjudicado por el paro».
En la misma línea, el secretario general de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, opina que, a pesar de lo positivo del descenso de paro, los niveles de desempleo en Granada «siguen manteniéndose en cifras que no podemos ni debemos asumir».
Por ello, al igual que Mesa, ha subrayado la necesidad de redoblar los esfuerzos para crear empleo principalmente impulsando una política industrial y de desarrollo sectorial «que genere empleo digno, estable y de calidad». Para ello, Gutiérrez (UGT) ha hecho un llamamiento a las distintas administraciones públicas «para que dejen de partidismos de una vez por todas, y trabajen a una por el necesario cambio de modelo productivo que la provincia necesita». El representante de UGT ha recordado también que garantizar mejores salarios es una de las principales reivindicaciones del sindicato, «y una de las mejores herramientas para su consecución es a través de la negociación colectiva, incluyendo cláusulas de revisión salarial».
«Las empresas responden y tienen entre sus prioridades mantener y proteger plantillas»
La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, ha destacado la «resistencia» de las empresas granadinas y su compromiso con el empleo, impulsado por el inicio de la temporada alta turística y la mejora de la situación del campo. «Los datos demuestran que, pese a que las condiciones sigan sin ser las idóneas, las empresas responden y tienen entre sus prioridades mantener y proteger sus plantillas».
Con todo, Vera ha querido recordar que el crecimiento del empleo no está siendo paralelo al de la actividad empresarial, que sigue condicionada por la inestabilidad, los costes laborales y las cargas impositivas. «La productividad y la rentabilidad siguen debilitándose. Las pymes cerraron 2023 con una caída del 0,7% de la productividad, agravada por las crecientes dificultades financieras», ha apuntado la secretaria general de la Confederación.
«Las cifras de récord del empleo, que por supuesto son muy positivas, no pueden hacernos olvidar que tanto nuestro mercado de trabajo como nuestro tejido empresarial padecen todavía algunas debilidades que solo podrán corregirse con medidas que favorezcan la recuperación de la productividad, que garanticen la seguridad jurídica y favorezcan la inversión y el crecimiento».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión