La difícil tarea de seguir los pasos a una pieza de arte sacro robada en Granada
Policía Nacional y Guardia Civil han devuelto a iglesias, conventos y ayuntamientos piezas hurtadas de valor en los últimos años
José R. Villalba
Granada
Miércoles, 31 de marzo 2021, 01:28
Erik 'el Belga', ya fallecido, era uno de los más conocidos falsificadores y ladrones de obras de arte de este país. Descansó en su ... retiro de Málaga hasta su muerte en 2020 después de una ajetreada vida, con cárcel incluida; y trató de reconciliar su pasado delictivo con su fervor cristiano mediante dádivas de obras de arte a iglesias, pueblos y museos, siempre referidas a imágenes religiosas.
En abril de 2002 regaló un cuadro de grandes dimensiones con una pintura de la patrona del pueblo de Cúllar después de enterarse del malestar existente entre los vecinos porque les habían robado la imagen de la Virgen de la Cabeza cuyo valor económico ascendía a 12.000 euros, pero el valor religioso para estos vecinos no tenía precio. El pueblo de Cúllar le dedicó un pequeño museo gracias a las obras que le fue cediendo poco a poco.
La vinculación de Erik 'el Belga' con Granada no tiene nada que ver con los robos de arte sacro que se han efectuado enGranada en los últimos años y cuya demora en ser denunciados ha supuesto siempre un problema para los investigadores policiales. Sin ir más lejos, la Hermandad Salesiana del Cristo de laRedención yNuestra Señora de Salud denunció el pasado 25 de marzo el robo de una daga de plata estrenada en 2016 en una imagen religiosa. Policía Nacional se la devolvió a la hermandad hace pocos días después de recuperarla. Quien la entregó dijo que se la encontró en unos jardines el pasado diciembre. «Nos encontramos en ocasiones con tallas u objetos religiosos que ni siquiera saben que han sido robados en las iglesias o conventos, suelen tardar mucho en denunciar y eso es un problema para la investigación», apunta una fuente policial próxima a la investigación. La hermandad ha emitido una felicitación a la Policía Nacional por la resolución del caso.
Santa Margarita de Cortona
Las monjas clarisas que ocupaban el convento de los Ángeles, ya cerrado, de la calle Molinos tampoco se dieron cuenta del robo de la escultura de Santa Margarita de Cortona hasta que fue recuperada de una galería neoyorkina, donde iba a ser vendida por 350.000 euros. Pese al tiempo que llevaba robada, la unidad de Patrimonio de Policía Nacional logró localizar al presunto ladrón pese al tiempo transcurrido, a quien le encontraron en su vivienda de Maracena 200 piezas religiosas cuya procedencia se sigue investigando un año después. Sí se sabe que el 90% son obras de arte religioso auténticas, otra cosa es el valor que tengan, porque al parecer solo hay una talla de Pedro de Mena que puede tener cierto interés.
Hay que remontarse a 1985 cuando sustrajeron en el Museo de la Abadía delSacromonte cuadros de los siglos XV al XVIII, principalmente, así como dos arquetas y una corona, entre otros enseres, para asistir a un robo sonado de arte sacro en Granada.
«No hay organizaciones detrás de estos robos de arte religioso registrados en la provincia. Son robos puntuales y los autores suele ser gente del entorno o delincuencia común», apuntan desde la Guardia Civil. El área de Investigación de Armilla del instituto armado logró detener el pasado año al presunto autor del robo de una campana de la ermita del poblado minero de Alquife. Una campana datada en 1960 que fue robada en 2016 en la iglesia del poblado minero de Los Pozos de Alquife. También tardó bastante tiempo en denunciarse y pese a ello se ha recuperado.
También hubo otro detenido en SantaFe en 2018 tras la recuperación de una talla de San Juan Bautista Niño con nimbo, lábaro sacramental y concha de plata, del siglo XVIII, que había sido sustraída de la capilla de la Virgen del Rosario de Santa Fe, el pasado diciembre de 2016 y vendida posteriormente por internet.La demora en denunciar retrasó la investigación de la GuardiaCivil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión