'Recuerdos de la Alhambra' dispara la llegada de surcoreanos a Granada
De 2015 a 2019, antes de la llegada de la Covid-19 y después de estrenar la serie, se duplicó el número de visitantes del país asiático
marta becerra
Miércoles, 25 de agosto 2021, 00:47
En esta última década, el número de turistas que llegan a Granada procedentes de Corea del Sur se ha multiplicado por diez debido, en gran ... parte, a la industria audiovisual del país asiático, que se ha consolidado como gran aliada para el turismo español. Naver, el principal portal de búsqueda surcoreano, ha registrado un aumento del 227% de las búsquedas de «Spain Granada», y todo después de que se emitiese el primer capítulo de 'Recuerdos de la Alhambra', una serie ambientada en la ciudad.
La ficción se rodó en el año 2018 en Granada y dejó un beneficio de más de un millón de euros en la ciudad durante el tiempo que duró el rodaje. Las diferentes escenas se grabaron en míticos lugares de la ciudad, como la calle Correo Viejo, Calderería Nueva, Mirador de San Miguel Alto, Puente Espinosa, el Colegio Ave María y la Fuente de las Granadas.
Esta exitosa serie se estrenó en la televisión surcoreana ese mismo año y, si comparamos los datos proporcionados por Granadatur, el turismo procedente de este país aumentó considerablemente. En el año 2015, Granada acogió a 42.456 turistas que venían del país asiático y en 2019, una vez que se estrenó la serie y antes de la llegada de la Covid-19, a la ciudad andaluza llegaron 77.628 turistas. Esta cifra supone que, en casi cuatro años, el número de visitantes surcoreanos se ha duplicado, superando a la cantidad de turistas japoneses (68.428) y chinos (85.760).
El lugar más famoso de Granada es la Alhambra y, por lo tanto, el más visitado. Pero la ciudad puede presumir de rincones con mucha historia, monumentos y calles con encanto. El propio protagonista de la serie coreana, Yoo Jin-woo, afirmó en su presentación que la mayoría de la gente viene a Granada a ver el monumento nazarí, pero que él había ido a ver otra cosa: «algo más mágico que la Alhambra», afirmaba con un toque de misterio.
La serie
Esta trama de ficción narra la historia de un reconocido hombre de negocios que está pasando por una mala racha en su ciudad natal causada por las tradiciones del país, por lo que acepta el encargo de viajar a Granada con la finalidad de desconectar, aprovechando así el viaje de negocios. Sin embargo, sus días en la ciudad se volverán impredecibles por el giro que dará su vida.
Así arranca la historia, que tuvo una gran acogida en Corea del Sur, donde la cultura española refleja una buena imagen. Además de estar ambientada en España, los protagonistas son dos personajes famosos en el país asiático, Park Shin-hye y el actor Hyun Bin, lo que ayudó a conseguir unos buenos datos de audiencia.
El pionero
Los programas, series o películas que crean curiosidad en los ciudadanos coreanos por las ciudades españolas son muchos, pero 'Los abuelos son mejor que las flores' fue el reality que disparó las visitas de los coreanos a España. Por ese motivo, se llegaron a abrir nuevas conexiones aéreas directas entre los dos países. Madrid, Barcelona, Granada, Segovia y Ronda notificaron el aumento en la llegada de los turistas coreanos, enamorados de los paisajes que mostraba ese programa, en el que cuatro abuelos recorrían la ciudad española.
El embajador coreano en España, Bahk Sahng-hoon, ha destacado que el triunfo del turismo español se debe, en gran medida, a las producciones audiovisuales del país. A pesar de la gran distancia que separa Corea de España, «las series y programas que se ruedan en este último, han permitido acercar nuestras culturas», afirma el embajador coreano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión