El rector aboga por que el Parque de las Ciencias «cierre la actual etapa y mire al futuro»
El consejo rector del museo vota sobre el recurso de los asesores cesados pero no difunde el resultado de la votación
I. G.
Granada
Miércoles, 12 de marzo 2025, 17:12
El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, ha abogado este miércoles por que el Parque de las Ciencias «mire hacia el futuro» y ... cierre cuanto antes la actual etapa, empañada por el cese fulminante de los tres asesores científicos y técnicos del museo, su fundador Ernesto Páramo y los profesores de la UGR Miguel Guirao y Ana Crespo.
En la presentación del programa Senior de la Universidad, Mercado ha expresado su esperanza en que el proceso de selección de la persona que ocupará la dirección-gerencia en sustitución de Luis Alcalá «sea lo más breve posible». Ha recordado que, aunque Miguel Guirao haya sido cesado como asesor, sigue siendo el coordinador de la UGR para las relaciones con el Parque por su «conocimiento, trayectoria e implicación».
La convocatoria para ocupar la plaza de Alcalá se publicó el 28 de enero y, si se cumplen los plazos previstos, culminará a finales de abril. El comité calificador publicó el 6 de marzo una lista provisional de candidatos con un único integrante, a falta de resolver las alegaciones de los ocho aspirantes excluidos, en su mayoría por falta de experiencia como directivos en instituciones de divulgación científica y por carecer del título B2 de inglés.
El biólogo Alfonso Peres Osia, director del museo de la cerveza de La Coruña hasta febrero y con una larga trayectoria en museos científicos y técnicos, se perfila como el vencedor de la convocatoria.
Votación sin debate
El consejo rector del Parque celebró el martes 11 de marzo una insólita sesión «a distancia» con el objeto de aceptar o rechazar el recurso de reposición presentado por Páramo y Guirao contra su cese, anunciado por burofax en enero. Los miembros de este órgano pudieron enviar su voto por correo electrónico hasta las 9.30 horas del martes, pero no hubo debate al respecto y, un día y medio después, no habían recibido el acta de la sesión ni, por tanto, conocían el resultado de la votación .
Previsiblemente este será favorable a desestimar el recurso, tal y como proponía la presidenta del consorcio y consejera de Desarrollo Educativo, María del Carmen Castillo, dado que la Junta de Andalucía tiene mayoría en el consejo rector, del que también forman parte el Ayuntamiento, la Diputación, la Universidad y el CSIC. Sin embargo, la decisión no ha sido unánime, según ha podido saber esta redacción, ya que al menos un representante ha votado contra la propuesta de Castillo.
Tras la polémica sesión del 16 de diciembre, en la que se cesó a los asesores honorarios sin que varios miembros del consejo rector fuesen conscientes de ello, cuatro vocales –representantes de PSOE e IU en la Diputación y el Ayuntamiento– pidieron la convocatoria de una sesión extraordinaria para abordar el asunto. Sin embargo, en la reunión del 17 de febrero la única que habló fue la consejera, sin derecho a réplica.
Algunos miembros del consejo mostraron su estupor por el secretismo con el que se ha llevado a cabo esta sesión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión