Edición

Borrar
La imagen de los tractores en la Gran Vía no se volverá a repetir este miércoles 29. m. a. m.
Cuatro horas, 200 tractores, 9,5 kilómetros y 180 policías: así será la gran tractorada en Granada

Cuatro horas, 200 tractores, 9,5 kilómetros y 180 policías: así será la gran tractorada en Granada

La protesta por los precios del gasoil obligará a cortar el tráfico en el trazado pero no interrumpirá el servicio del metro ni afectará a la autovía

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de junio 2022, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agricultores representantes de las 93 cooperativas agrícolas de Granada, 200 tractores perfectamente organizados en cinco rutas que partirán de los pueblos, 9,5 kilómetros de recorrido por las calles de la capital durante cuatro horas, 75 agentes de la Guardia Civil, 50 de la Policía Nacional y 55 de la Policía Local... Son los grandes números de la gran protesta con la que este miércoles, 29 de junio, el campo volverá a tomar la capital granadina –dos años después de la histórica tractorada– para protestar por la desorbitada subida del gasóleo agrícola y la electricidad que asfixian a las explotaciones agrícolas y ganaderas.

'El precio del gasoil... la ruina del campo' es el lema de la pancarta que encabezará la marcha organizada por las cuatro grandes organizaciones agrarias, ASAJA, COAG, UPA y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, que mantienen una histórica unidad de acción a la hora de defender la rentabilidad de agricultores y ganaderos, que puedan vivir de su trabajo y que el campo tenga futuro.

Doscientos tractores llegarán desde los pueblos más cercanos a la capital, para evitar los costes a los más lejanos. Esta vez, no obstante, la protesta será más limitada y se quedará lejos de los 747 tractores cruzaron la Gran Vía en 2020 para exigir precios justos.

La idea de los organizadores es que la protesta pueda estar más controlada, tenga menor impacto en el tráfico de la ciudad y también ahorre costes, ya que un tractor gasta unos 15 litros de gasóleo por hora, por lo que exigir soluciones y concienciar sobre la situación asfixiante que viven las explotaciones les va a costar a cada tractorista cerca de 200 euros.

Las rutas

Según explican los organizadores, los tractores saldrán en cinco rutas: la 1 de Iznalloz y la comarca de los Montes, la 2 de Padul, la 3 de Moraleda de Zafayona, la 4 de Ventas de Huelma y la 5 de Pinos Puente.

Las columnas de tractores partirán de los pueblos, escoltados por la Guardia Civil que desplegará un total de 75 agentes, a las seis de la mañana para llegar sobre las 8.30 a la capital, a Joaquina Eguaras, desde donde saldrá la marcha a las nueve de la mañana.

«El gesto simbólico es similar, si son 200 o 500 tractores y no podemos incurrir en mayores gastos. No obstante la marcha está abierta y puede venir quien quiera», esgrime el gerente de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Gustavo Faeca, uno de los organizadores.

Se ha realizado un registro de todos los tractores participantes, que tendrán un cartel con la ruta a la que pertenecen, la matrícula y el código de la organización que les ha movilizado. Igualmente, las organizaciones agrarias tendrán controlados los teléfonos de todos los tractoristas participantes, por motivos de organizacion y control. Además parte de participantes realizarán la marcha a pie.

El recorrido

Al igual que la protesta de 2020, los tractores saldrán desde Joaquina Eguarás y bajarán hasta el centro por las calles Tete Montoliú y Avenida Juan Pablo II.

El recorrido continua por Doctor Olóriz y enlazará con la Avenida Constitución, sin cruzar las vías del metro en ningún punto del recorrido. Después bajará por Severo Ochoa, en dirección hacia Hipercor y continuará por la Avenida Fuentenueva en dirección hacia Camino de Ronda, en lugar de cruzar la Gran Vía como hace dos años.

Los tractores darán el giro en la Rotonda de la Aviación y se incorporarán de nuevo a Camino de Ronda para iniciar el recorrido a la inversa, en este caso por Avenida de Madrid hasta la Avenida Juan Pablo II para concluir sobre la una de la tarde en Joaquina Eguaras.

Las cuatro organizaciones agraias convocantes han insisno se interrumpirá el trazado del metro en ningún punto, ni está previsto que la marcha entre la autovía. Sí se solicitó a la Subdelegación del Gobierno que la entrada y salida de los tractores que vienen de Iznalloz pueda realizarse por la autovía, aunque por el momento este extremo no se ha autorizado.

Núcleo de reserva

Desde la Subdelegación del Gobierno informan que el dispositivo de seguridad de la Policía Nacional estará integrado por cincuenta agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) «más un núcleo de reserva por si hiciera falta apoyarlos». En cuanto a la Guardia Civil, serán 75 agentes los que supervisen el desplazamiento de las caravanas de tractores hacia Granada y el retorno hacia los pueblos «al objeto de dar seguridad a los usuarios y velar por el cumplimiento de las condiciones de ejecución de la autorización dada por Subdelegación de Gobierno».

En cuanto a la Policía Local, según informan fuentes del Cuerpo, también desplegará un dispositivo especial con un total de 55 agentes que vigilarán todo el recorrido y los cortes de tráfico que están previstos entre las nueve de la mañana y la dos de la tarde. También intentarán evitar que los tractores y manifestantes entren en la autovía, como al sucedió al final de la marcha de 2020, cuando irrumpieron en la circunvalación.

¿Qué piden?

Las medidas solicitadas por las organizaciones convocantes son las siguientes:

1. Modular el precio de los combustibles respecto a la cotización del barril Brent para evitar la especulación de las empresas de refino con pactos de precios del petróleo al alza.

2. Bonificar el gasóleo B agrícola, plásticos y fertilizantes en el IRPF, al igual que para los transportistas y los pescadores.

3. Aplicar la doble potencia eléctrica para los regantes que les permita ahorro de energía durante los periodos en que no riegan.

4. Aumentar la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos, actualmente en 0,063 euros/litro.

5. Controlar la Ley de la Cadena Alimentaria y hacer que se cumpla persiguiendo a quienes compren productos por encima de los costes de producción

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios