Reclaman ampliar la plantilla en los juzgados de violencia sobre la mujer
SPJ-USO pide la creación de una plaza más de gestor procesal para paliar la sobrecarga provocada por la comarcalización de Santa Fe
El Sindicato Profesional de Justicia de la Unión Sindical Obrera (SPJ-USO) ha emitido un escrito a la Consejería de Justicia de la Junta de ... Andalucía donde solicita la ampliación de la plantilla de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Granada capital.
Tal y como adelantó este periódico, los dos únicos juzgados especializados en esta materia en la ciudad han colapsado tras duplicar su carga y tener que asumir más casos. En abril de 2024 se trasladaron las competencias en Violencia de Género de la jurisdicción de Santa Fe a la capital y la decisión colapsa al personal. Los tribunales han aumentado en más de un 40% su carga de trabajo, pese a que ya superaban con creces el 'límite' orientativo de entrada de casos deseado que marca el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La asunción de los delitos de violencia de género de Santa Fe por los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Granada, contó con un informe favorable del Servicio de Inspección y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Sin embargo, el propio Consejo General del Poder Judicial aconsejó, ya en julio de 2023, puso de manifiesto la necesidad de creación de un tercer juzgado «de forma inmediata». El órgano de gobierno del Poder Judicial admitía que la carga de trabajo en los juzgados número 1 y 2 de Violencia Sobre La Mujer de Granada es superior a la media nacional.
Por esta razón, el sindicato solicita a la administración que, ya que no va a poner en marcha un tercer juzgado, cree una plaza más en cada uno de los órganos con un gestor procesal más, y en su caso, subsidiariamente en tanto en cuanto se realiza éste trámite, se proceda al nombramiento de uno o dos refuerzos con cargo al Pacto de Estado de Violencia, o su defecto se nombren como refuerzos ordinarios, según disponibilidad. De igual forma, el sindicato considera necesario que se estudie establecer un sistema de guardias, propiamente, de forma semanal, similar al de los partidos judiciales con juzgados mixtos.
«Estos juzgados venían desarrollando sus funciones de forma sobrecargada, y la agrupación de los temas de violencia sobre la mujer está significando, como ya se avecinaba, un aumento de la carga de trabajo, más aún si cabe», señala el escrito.
«Esta situación es insostenible y perjudicial para las víctimas, y para el personal de la administración de justicia, ya que la fundamentación en cuanto a la especialización que se dio como justificación a esta medida de agrupación de partidos, pierde su sentido cuando no se dota de los medios y recursos humanos necesarios», considera el sindicato.
Todo ello se ha traducido en que la gestión ordinaria de los mal llamados turnos de guardia semanales de los juzgados con la plantilla actual está llevando a muchos problemas de organización. Se producen jornadas maratonianas en que las actuaciones urgentes se alargan hasta muy avanzada la tarde, sin disponer de ningún descanso en la hora de la comida.
De igual forma, complica la gestión de la organización de los periodos estivales y provoca una sobrecarga del personal por no poder disponer del tiempo necesario para realizar los trámites oportunos con los detenidos y con las víctimas», concluye el informe. La administración andaluza recientemente ha solicitado al Ministerio de Justicia, responsable de la creación de nuevas unidades judiciales, la puesta en marcha de un tercer juzgado para la capital y admite la sobrecarga de trabajo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión