UP reclama una mayor protección de la Vega de Granada
Rechaza el posible traslado de Andaluces y del ferial propuesto por el equipo técnico del avance del PGOU
El edil de Unidas Podemos e Independientes, Francisco Puentedura, ha exigido este lunes una mayor protección de la Vega de Granada. A su juicio, «las ... irregularidades e ilegalidades siguen aflorando día a día», motivo por el que ha demandado que se adapte la normativa urbanística para evitar «que la especulación se adueñe de ella».
El concejal ha criticado el posible traslado de la estación de tren de Andaluces y el recinto ferial de Almanjáyar planteado por el equipo técnico encargado de la redacción del avance del nuevo PGOU. En su opinión, es una «amenaza» de los valores agrarios de la zona y ha recordado que es una iniciativa contra la que se han manifestado «asociaciones y colectivos de la ciudad» y que no encaja con la moción aprobada por el pleno, que «señalaba que la estación no podía cambiarse allí».
Puentedura también ha cuestionado la nueva ley urbanística aprobada por la Junta de Andalucía, la conocida LISTA. Según ha dicho, el texto «deja un espacio de manga ancha para el suelo no urbanizable» que, en el caso de Granada, «es de especial protección». El edil ha recortado que la falta de aplicación de mecanismos de disciplina está provocando «usos urbanísticos completamente irregulares» y así como la proliferación de «usos terciarios que dicen que son compatibles con los valores de la Vega en los que nunca se contempla esa compatibilidad».
«Con la excusa de construir parkings o salas de fiesta, no solo se está degradando el suelo de la vega y los acuíferos, sino que se están produciendo desalojos en determinados cortijos que quienes mora en ello está manteniendo una vida agraria y un estilo de vida que sí es compatible con el uso agrario».
El edil de la confluencia ha pedido más protección para la Vega. «Es nuestra Alhambra verde. Es un espacio que nos permite controlar temperaturas. O nos preocupamos de recuperar su uso agrícola o el medio ambiente de la ciudad va a quedar afectado por las próximas décadas, lo que supondrá un perjuicio sobre la salud de los granadinos», ha advertido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión