Rechazan una campaña sobre aceite de oliva en buses y marquesinas de Granada con desnudos femeninos
La publicidad, promovida por la UPA, muestra tatuajes alusivos al aceite de oliva en cuerpos de hombres y mujeres para incentivar el consumo entre los jóvenes
El artículo tres de la Ley General de Publicidad dice lo siguiente. Se considerarán «ilícitos» los anuncios que «presenten a las mujeres de forma ... vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular o directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar». Pues bien, éste ha sido el argumento esgrimido por JCDecaux, la adjudicataria de la explotación de la publicidad en los autobuses, las marquesinas y los mupis de Granada, para denegar una campaña de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Granada para promocionar el consumo de aceite de oliva entre los jóvenes. Para ello, la UPA empleó como recurso el tatuaje de unas aceitunas en cuerpos desnudos de hombres y mujeres anónimos –una diseñadora gráfica, una jubilada, dos administrativos y el propio secretario general de la UPA, Nicolás Chica– seguido del lema 'El aceite de oliva lo llevamos en la piel'.
Para hacerse una idea, puede mirar la imagen principal con la que se ilustra este reportaje, en la que aparecen los y las modelos con poses similares a las que se retrataron, y pueden juzgar ustedes mismos si, en efecto, contraviene la letra de la ley. Estos vinilos están pegados en la sede de la UPA en la calle Joaquina Eguaras y próximamente los podrán ver también en redes sociales, que es finalmente el canal de difusión por el que ha optado la UPA, «pese a que desde el principio la campaña fue ideada para que apareciera en los buses y en mupis (bastidores urbanos de cartelería)», dice Chica, quien explica que, bajo el punto de vista de la organización, estos soportes eran los idóneos porque llegan al público local y «porque también llegan a los turistas, por lo que se logra un impacto exterior».
JC Decaux dice que, según la Ley, estos anuncios son «ilícitos» por presentar a la mujer de forma vejatoria
La Róber asegura que conoció la campaña a posteriori, que no hizo valoración y que respeta la decisión de la empresa que gestiona la publicidad
La UPA afirma que no son desnudos sexualizados, que muestran piel por los tatuajes y no entiende que no haya problemas si los modelos son hombres
Desde la Róber, concesionaria del servicio de transporte público de Granada, indican que tuvieron conocimiento de la campaña 'a posteriori', que no han realizado ninguna valoración al respecto y que respetan la decisión de JCDecaux en cumplimiento de la Ley General de Publicidad, «quienes han considerado que la campaña propuesta no cumple con los requisitos legales estipulados en la Ley General de Publicidad».
Objetivo final
«Nuestro objetivo final –afirma Nicolás Chica– es llegar a la juventud porque frente al decaimiento de la dieta mediterránea, asociada a alimentos tan saludables y tan granadinos como el aceite de oliva, se observa un auge de la comida rápida». «Y consideramos que una buena forma de hacerlo era a través de los 'tatoos'». «Lo que no esperábamos es que nos lo echaran para atrás, arguyendo la normativa, por mostrar cuerpos femeninos no sexualizados, con el contrasentido de que sí se admitiría en el caso de que todos fuéramos hombres», afirma Chica. «¿Por qué nosotros sí y ellas no?», se pregunta. «Hemos pasado el material a asociaciones, organizaciones y colectivos para que nos dieran su punto de vista, algunas de mujeres, y ninguna nos ha dicho que les pareciera ofensiva», subraya el responsable de la UPA en la provincia de Granada.
La UPA, que empezó con la gestación de esta idea hace seis meses, ha optado por volcar todos los contenidos en redes, donde sortearán todos los días –durante un mes y medio– un 'pack' con cinco botellas de aceite de oliva virgen extra producido en Granada entre los que pulsen 'me gusta'.
La UPA recuerda que el olivar y el aceite de oliva son básicos no solo para el sector agropecuario de Granada, sino para la economía en general. El cultivo, del que viven unas 40.000 familias, ocupa una superficie de más de 200.000 hectáreas. Es la principal fuente de riqueza de comarcas como los Montes Orientales. La previsión es que esta campaña oleícola genere un movimiento de 350 millones de euros en Granada.
Dos fotos con el torso desnudo de espaldas y una sentada
Las fotos de la campaña de la Unión de Pequeños Agricultores donde aparecen mujeres desnudas son tres. En dos de ellas, una jubilada y una administrativa salen de espaldas –de torso hacia arriba– con el tatuaje de las aceitunas siempre en primer plano. En otra la protagonista es una chica más joven, diseñadora gráfica, en posición sedente, piernas juntas y manos entrelazadas a la altura de las rodillas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión