La receta del éxito de UNEI, la empresa que emplea a 115 granadinos con discapacidad
La compañía social invierte 800.000 euros en una nueva sede logística en Asegra para ampliar los negocios con los que crea trabajo para personas con problemas de salud mental
Aunque se ha avanzado mucho en los últimos años, todavía hay un estigma que sigue persiguiendo a las personas que sufren problemas de salud mental ... y les lleva a ocultarlos, por miedo a que les reste puntos en el currículum o a que les perjudique si ya tienen un empleo. Y silenciarlo les hace daño, porque factores como el estrés en el trabajo son gasolina para el fuego en muchas de estas patologías. Pero también hay empresas –por fortuna– donde no hay que enmascarar las discapacidades –ni las físicas ni las intelectuales o las derivadas de problemas de salud mental– sino que, por el contrario, quieren que sus profesionales hablen abiertamente de ellas, sin tapujos y con detalle, precisamente para poder ayudarles.
El máximo ejemplo de estas empresas en Andalucía es UNEI, una compañía participada por el Grupo Social ONCE a través de Ilunion y la Junta de Andalucía a través de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), que se dedica a generar oportunidades laborales para personas con discapacidad, especialmente para las que se derivan de problemas de salud mental.
La empresa social sin ánimo de lucro es la mayor empleadora andaluza de personas sin discapacidad, con un equipo de 1.600 profesionales, de los que 115 trabajan en Granada. El 85% de su plantilla tiene alguna diversidad funcional, física, intelectual o, en más de la mitad de los casos, derivada de problemas de salud mental.
La actividad de UNEI se despliega a través de cinco amplias líneas de negocio en las que se enmarcan servicios de lo más diverso, desde jardinería, paisajismo, salud y gestión de los dispositivos de teleasistencia hasta la logística con el almacenaje, la preparación de pedidos o el reparto en última milla para otras empresas. Entre su cartera de clientes se encuentran una veintena de firmas granadinas que, en el caso de los servicios logísticos, externalizan a través de UNEI alguno de los procesos de toda su cadena. Por ejemplo, les contratan para que les almacenen productos, se los embalen, los distribuyan, los instalen a domicilio... «Nuestros servicios logísticos siempre incluyen un valor añadido y a diferencia de los que prestan otras empresas son intensivos en creación de empleo, con un alto grado de especialización», explica el director de Operaciones de UNEI, Jaime Escacena.
Aunque uno de sus socios es la Junta de Andalucía, UNEI funciona sin subvenciones, como una pura empresa privada, con la diferencia de que no tienen ánimo de lucro. Eso no significa que no ganen dinero, todo lo contrario, su objetivo es generar los mayores beneficios posibles para reinvertirlos en nuevos proyectos que generen más oportunidades laborales para personas con discapacidad. Y lo cumplen con éxito. En toda Andalucía, UNEI supera una facturación de 32 millones y crece a un ritmo del 20% anual. Tan solo en la provincia, UNEI ha logrado doblar su facturación en los dos últimos años hasta alcanzar los 3,23 millones en el último ejercicio 2024. La previsión de crecimiento de negocio para este 2025 es mucho más fuerte en la provincia, gracias a un nuevo e ilusionante proyecto. Y es que UNEI ha iniciado la reforma de su nueva sede logística y corporativa en Granada, con una inversión de más de 800.000 euros, para que funcione a pleno rendimiento a mediados de este año.
«Aunque valoran la labor social ningún cliente nos contrata por pena sino porque nuestro servicio es de calidad e impecable»
Jaime Escacena
Las instalaciones están en el polígono de Asegra, en la nave que antes ocupó la popular firma de colchones Lo Mónaco, y permitirán triplicar la capacidad logística de UNEI, con 1.700 metros que se destinarán a almacenamiento en seco y en frío, a la manipulación de productos o al reparto de última milla, además de oficinas, centro de formación para sus trabajadores o el taller de reparación de material ortopédico del SAS, otra de sus actividades. La nave vendrá a reforzar la línea de negocio denominada UNEI Smart Supply, la principal propuesta estratégica de crecimiento de la empresa con la que van a hacerse mucho más fuertes en Granada y esperan sumar a 30 nuevos profesionales para el próximo año. «Una vez culminada la reforma nos permitirá poner en el mercado más de mil cuadrados nuevos de espacios logísticos destinados especialmente a clientes de Granada y el reto de Andalucía Oriental», incide Jaime Escacena.
Además UNEI convertirá la de Asegra en su sede central en Granada mientras que las actuales dependencias, en la carretera de La Zubia, se mantendrán para dedicarse en exclusiva a las actividades relacionadas con su línea UNEI Natura, que siempre ha sido muy fuerte en la capital. Numerosas constructoras y también administraciones cuentan con los profesionales de UNEI para estos trabajos de jardinería, reforestación o paisajismo. Y no lo hacen porque generen empleo para los que más difícil lo tienen. «Claro que muchos clientes valoran positivamente la función social que hacemos pero no es el motivo por el que cuentan con nosotros. No nos contratan por pena. Nuestros servicios tienen que ser iguales o mejores que los de la competencia. La calidad, el precio y el servicio van por delante, nos debemos a nuestros clientes», subraya.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión