Qué es realmente el extraño tren de luces visto anoche en el cielo de Granada
Vuelve a tratarse de un grupo de satélites Starlink de SpaceX, empresa de Elon Musk
Alberto Flores
Granada
Viernes, 5 de mayo 2023, 11:21
Durante la noche de ayer pudo verse en el cielo de Granada un fenómeno bastante sorprendente y extraño: una especie de tren de luces perfectamente ... visibles, como si fueran varios objetos iluminados avanzando en fila, recorrieron el cielo de la provincia en dirección norte. Una hilera de misteriosas luces que no solo se vieron en Granada, sino que también pudieron avistarse desde prácticamente cualquier punto de la península ibérica.
Sin embargo, no se trata de ovnis ni de ningún otro fenómeno inexplicable. Son los últimos satélites Starlink lanzados por SpaceX, la compañía de Elon Musk. Una gran cantidad de pequeños puntos de luz que atravesaron el firmamento alineados para sorpresa y desconcierto de quienes fueron testigos de este fenómeno.
Así lo confirma a IDEAL José María Madiedo, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA – CSIC), que aclara que «se trata de un tren de satélites Starlink» ya que «ayer se produjo un lanzamiento» por parte de la compañía de Musk. Y el motivo de que parezcan un tren de luces tiene que ver, según explica Madiedo, con que al ser colocados en órbita están en la misma zona del espacio, por lo que se ven «muy juntos».
«Es algo que ocurre siempre que se produce un lanzamiento de este tipo de satélites. Hoy podrían volver a verse, pero un poco más separados»
José María Madiedo
Astrofísico del IAA - CSIC
«Eso es lo que crea el efecto de rosario de luces que cruza el cielo en fila, lo que resulta muy llamativo», añade el astrofísico, que detalla que conforme se acercan a su órbita definitiva se separan, por lo que el fenómeno deja de ser visible. «Hoy podrían volver a verse, pero un poco más separados». Y conforme pasen los días se habrán separado tanto que ese tren de luces ya no será apreciable.
«Es algo que ocurre siempre que se produce un lanzamiento de este tipo de satélites», aclara. En este caso, debido a que su trayectoria fue «muy favorable», pudo observarse prácticamente desde cualquier punto de la península ibérica. «Empezó por el suroeste en dirección Madrid y luego continúo hacia Cataluña. Abarcó toda la península y pudo verse desde un montón de sitios», finaliza el astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión