Reabre la carretera de Sierra tras cinco días de trabajo y habrá cortes por horas a partir del lunes
Las máquinas continúan su labor en la parte trasera del macizo y durante la semana que viene la carretera se abrirá entera por las tardes
Laura Ubago
Granada
Viernes, 3 de febrero 2023, 00:35
Tras cinco días a destajo, la carretera de Sierra Nevada se reabrió ayer a las nueve de la noche. En ese momento, se dio por ... terminada la primera fase de las obras que se llevarán a cabo en la ladera que se desprendió sobre a la A-395 y que no se llevó ninguna vida de milagro.
Esta primera parte de los trabajos han consistido en tirar y destrozar las rocas que habían quedado sueltas y hacer con ellas un dique para proteger la calzada. Además, se ha 'limado' el macizo que tenía un saliente en cornisa y la propia montaña se ha dividido en escalones para que nada vuelva a rodar por allí.
Desde que la montaña se vino abajo la Junta mantuvo en el horizonte el poder reabrir el fin de semana y que este imprevisto no afectase a la abultada afluencia de esquiadores y visitantes que se concentran en la estación en estos fines de semana clave para la temporada.
La carretera de acceso a Sierra Nevada estará abierta hasta el lunes a las ocho de la mañana, cuando cerrará otra vez para seguir con los trabajos. La semana que viene habrá cortes para seguir con las obras. La calzada se ha quedado limpia y los trabajos señalizados para que los coches pasen por allí con seguridad.
Como las obras no han terminado completamente, las próximas semanas habrá cortes intermitentes para continuar trabajando. Eso se producirá a partir del lunes y habrá ventanas es decir, franjas horarias, para el tránsito de vehículos en ambos sentidos por la A-395.
Siguen las rutas establecidas
Los vehículos podrán pasar por esta carretera de lunes a jueves serán hasta las 8.00 de la mañana, después de 10.00 a 11.00; y de 14.00 a 15.00 horas. A partir de las 17.30 se abrirá hasta el día siguiente a las 8.00 horas. Los vehículos ligeros seguirán empleando las rutas establecidas: subida por el Purche y bajada por Hazallanas.
Ayer jueves los trabajadores en la zona siguieron abriendo zanjas, instalando tubos y hormigonando parte de la canalización que alojaba la fibra óptica de la DGT y que se rompió con el desprendimiento. En paralelo la máquina rozadora está terminando de desmontar la cresta de la parte superior, mientras que otra máquina está abriendo un camino que va a permitir acceder a la zona de la cornisa que también hay que desmontar siguiendo los taludes de referencia que nos ha indicado el informe geológico. Durante el fin de semana se trabajará con máquinas pero por la parte de atrás del macizo.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, incidió ayer en que este incidente estuvo provocado por un fenómeno natural que ha generado una «situación fortuita e inesperada» en la que se ha actuado con celeridad. Marifrán Carazo recordó que en los últimos año se ha invertido cerca de un millón de euros en esta carretera, tanto en la corrección de deslizamientos en el kilómetro 15 como en la reparación del firme en sus primeros tres kilómetros. Además de estas medidas paliativas, señaló que Fomento está actualmente redactando una mejora integral del acceso a Sierra Nevada, que tendrá una inversión estimada de cinco millones de euros. «Queremos mejorar la conexión con la estación de esquí y resolver definitivamente la problemática de la estrechez de esta vía».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión