Raúl Berdonés: «Hay que abrazar al aeropuerto de Málaga como conexión de Granada al mundo»
El empresario defiende un gran pacto de futuro por Granada en el encuentro de IDEAL y Cajamar
Luces largas, pasión, ambición y colaboración público privada. Son los términos que más repite, cuando de hablar del futuro de Granada se trata, el empresario ... Raúl Berdonés, el granadino que lidera un gigante audiovisual a nivel mundial. Berdonés es el presidente de Secuoya Content Group, con más de 2.500 empleados y diez mil colaboradores. Secuoya Studios es el pilar estratégico de esta compañía multinacional que se dedica a la creación, producción, postproducción y distribución de contenidos premium para el mercado global que producen en España, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Nacida en Granada, la empresa mantiene su sede social aquí, pese a que la central está en Madrid y extiende su presencia internacional con sedes en Estados Unidos, Chile, Bogotá, Ciudad de México, Lima, Doha y Dubái.
Berdonés ha sido el gran protagonista del encuentro que ha cerrado el ciclo 'Granada en futuro', las serie de coloquios con líderes empresariales de la provincia impulsada por IDEAL con el patrocinio de CajaMar, la primera cooperativa de crédito de España. La entrevista a Berdonés, realizada por el director de IDEAL, Quico Chirino, ha tenido lugar este lunes 24 de febrero en el Hotel AC Santa Paula, en el marco de un foro al que han asistido como invitados el más de medio centenar de referentes del éxito empresarial 'marca Granada' que, desde 2021, han protagonizado los encuentros digitales 'Granada en futuro', además del director territorial de Cajamar en Granada, Málaga y Melilla, Sergio Durán acompañado por su equipo y autoridades como el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, el presidente de la Diputación provincial, Francisco Rodríguez, y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo. Entre el centenar de invitados han estado también representantes de la Universidad de Granada, los sindicatos y del tejido económico y social.
Ante un auditorio compuesto mayoritariamente por otros empresarios que asentían con la cabeza mientras Berdonés compartía sus reflexiones, presidente de Secuoya Content Group ha defendido la necesidad de trazar una gran estrategia para definir el futuro de Granada a quince años vista. «En Granada nos falta un liderazgo y un acuerdo político por encima de los partidos. Hay que construir una Granada por encima de los políticos», ha subrayado Berdonés. Ese gran pacto, «ojalá el del AC Santa Paula», debe tener en su opinión como líneas estratégicas acabar con el déficit de infraestructuras, potenciar Granada como ciudad de la ciencia y definir la estrategia de desarrollo para los próximos 15 años. «Por encima de los partidos tenemos que ser granadinos», ha insistido.
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Así, ha defendido la necesidad de actuar a corto plazo para salvar las carencias de infraestructuras y conectividad de Granada, pero, sobre todo, la de poner las luces largas y trazar un gran pacto por Granada para definir una estrategia de desarrollo que se eleve por encima de las alternancias de gobierno y de los partidos.
«Granada tiene que lograr una conectividad como cualquier otra provincia, es importantísima la conectividad local y nacional. Madrid tiene que estar hiperconectada con Granada, no puede ser que tengamos un tren de segunda que pase por Loja a 12 kilómetros por hora, la imagen que damos es lamentable», ha señalado el empresario, siempre reivindicativo con las conexiones.
Sin complejos
Pero en el foro de IDEAL, Berdonés ha ido un paso más allá y ha defendido la necesidad de establecer sinergias para que Granada capitalice «sin complejos» el aeropuerto de Málaga como su gran puerta de conexión al mundo.
«Hay que abrazar al aeropuerto de Málaga como una segunda vía de conexión con Granada, como conexión al mundo, si ellos han capitalizado la Alhambra, ¿por qué no capitalizamos nosotros el aeropuerto?», ha reflexionado Berdonés.
Así, ha recordado que el aeropuerto internacional Pablo Picasso está a una hora de Granada, cuando grandes ciudades como Nueva York tienen el aeropuerto más cercano a una hora y media. «Hagamos una estrategia para conectar Granada al mundo desde Málaga, como segunda opción. Málaga tiene conexión a todo el mundo, tenemos que capitalizar ese turismo para acercarlo a Granada, no pasa nada por compartir aeropuerto, tenemos que utilizar esa sinergia sin complejos», ha subrayado.
El papel de los empresarios
El empresario es un gran embajador de Granada, una tierra por la que lucha por puro cariño personal, ya que como ha recordado su negocio no está en la ciudad. «Granada es una ciudad que te atrapa, traigo a mucha gente a que la conozcan y la disfruten. Todos se enamoran de ella y te piden volver. Miro a Granada con cariño y la nostalgia de intentar ver qué se puede hacer para que siga avanzando», ha señalado.
Una de las claves que ha aportado, en este sentido, es la colaboración público-privada. «Los empresarios de Granada se tienen que comprometer más con la ciudad, la colaboración público-privada es imprescindible para crecer. Los políticos tienen que darnos las herramientas para tirar del carro, pero son los empresarios los tienen que utilizar las palancas de desarrollo para crecer», ha esgrimido Berdonés, que ha invitado al sector privado a invertir y a construir para hacer crecer Granada de la mano de las administraciones públicas.
Y ha hablado de inversión y fuertes apuestas con ejemplo. Berdonés ha recordado que construyeron Madrid Content City, el mayor complejo audiovisual de Europa, sin un euro de ayudas públicas.
El empresario ha lanzado un mensaje optimista sobre las posibilidades de la provincia, ya que, en su opinión, hay un buen caldo de cultivo por el escenario actual, pero ha coincidido con el director de IDEAL en que «no podemos resignarnos a que la medida del tiempo para sacar adelante cualquier proyecto sea de veinte años»
«Granada se lo tiene que creer, necesitamos autoestima. Hay un tejido empresarial maravilloso, estamos como país en el mejor escenario de los últimos 15 años, el IBEX está en el mejor momento, la tasa de paro está más regulada, hay fondos europeos a los que se pueden acceder... Nos falta creérnoslo, Granada puede tener su sitio en el mundo. Centrémonos en lo que somos y lo que podemo ser», ha defendido.
También en este punto ha valorado que la de Granada es la mejor candidatura a la Capitalidad Cultural en 2031. «Pero no solo se le puede pedir a las administraciones públicas que lo consigan, el esfuerzo debe ser compartido para que los logros sean compartidos. No exijamos siempre a la misma parte», ha incidido, volviendo a poner el foco en la colaboración público privada.
La receta del éxito
También ha hablado, a preguntas de Quico Chirino, por las recetas de su éxito empresarial. El arrojo y la valentía a la hora de invertir para seguir creciendo es, en su caso, sin duda uno de los ingredientes principales. «He salido a jugar al casino todos los días de mi vida durante cuarenta años con todas las fichas. He vivido pensando cada día que si lo pierdo todo, no tendré menos que lo que tenía con 17 años», ha compartido con los asistentes.
Pero el más importante, a su juicio, ha sido saber rodearse de los mejores, de profesionales que sabían más que él en otros campos y hacerlo sin ningún tipo de complejo. «Cuando empecé no tenía formación financiera, ni base de inglés, ni un conocimiento estructurado, pero sí sabía lo que me apasionaba. Me he rodeado de los mejores, entre ellos Pablo Gimeno, al que le debo todo al día de hoy», ha sentenciado. Incorporar talento sigue siendo una de las máximas de Secuoya Content Group: «Las personas son las claves del éxito de las compañías».
Granada, plató de cine
Las posibilidades de Granada como gran ciudad de eventos y como plató cinematográfico son otros de los temas que han puesto sobre la mesa durante la tertulia con el director de IDEAL.
«Acoger la gala de los Goya ha sido una de las grandes decisiones de Granada en los últimos años. No somos aún conscientes del retorno que tiene, más de siete millones de espectadores estuvieron en contacto con la gala. Se ha dado una gran visibilidad a Granada, pero hay que seguir avanzando«, ha defendido
En este sentido, el presidente de Secuoya Content Group ha apostado por dar un paso adelante para que Granada se postule como una de las grandes ciudades para rodajes internacionales. «No hay ciudades como Granada en el resto del mundo. Granada es una maravilla, es lo que buscamos los productores de historias. La Costa, Sierra Nevada, a pocos kilómetros los desiertos de Almería, Guadix, Antequera... Es un mundo de posibilidades. ¡Vayamos a por ello!», ha animado convencido.
Berdonés ha recordado la potencialidad del sector audiovisual para multiplicar por nueve cada euro de inversión y ha puesto como ejemplo el caso de San Jua de Gaztelugache el islote de la localidad vizcaína de Bermeo, en el País Vasco, que aparece unos minutos en Juego de Tronos. El turismo se ha multiplicado por doce y se ha convertido en el segundo emplazamiento más visitado del País Vasco, tras el Museo Guggenheim.
Este es el modelo, ha defendido Berdonés. «Pero para atraer esos rodajes no solo tienen que estar dispuestas las instituciones públicas», ha advertido. La oportunidad es excepcional. «España es el segundo país exportador de contenidos del mundo, eso es histórico. Todo el mundo quiere venir a rodar a España. En parte porque hay unos incentivos ficales que aprobó el Gobierno central que son mejores que nunca, pero también porque se trabaja y se vive bien en España», ha incidido.
Unos Goya cada año
La ciudad de la Alhambra tampoco puede conformarse con que se alineen los planetas y lleguen eventos como la gala de los Goya. Hay que salir a buscarlos, ha defendido Berdonés. «El rédito ha sido maravilloso, pero hay que seguir y hay que captar grandes eventos internacionales. Los Grammy en Sevilla costaron 22 millones, el retorno ha multiplicado por cuatro la inversión», ha apuntado.
«Todos los años tiene que haber unos Goya en la ciudad, y a poder ser, internacionales», ha sentenciado.
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