«Quizá en Granada nos relajamos demasiado al principio»
Los expertos consideran que hasta que comiencen a hacerse pruebas rápidas no se podrá conocer la distribución real de la enfermedad entre la población
Mientras los datos se suceden en el aluvión informativo que acompaña al avance de la epidemia del COVID-19, lo más complicado resulta ser encontrar ... explicaciones y análisis convincentes. En apenas diez días, Granada pasó de ser la única provincia andaluza sin casos positivos confirmados a ser la segunda en número total de casos y la primera en cuanto a tasa con respecto a su población. La respuesta es elusiva, según aseguran los expertos.
Periodismo y compromiso
Joan Carles March, reconocido experto en la materia, asegura que aún hay muchas dudas sobre esta rápida expansión, pero apunta a un posible motivo: «Haber empezado más tarde (con los casos positivos) puede haber hecho que nos relajásemos en las medidas de aislamiento e higiene». El resultado lo pagamos ahora en el conteo de infectados que ofrecen cada mañana las instituciones públicas.
A preguntas de este periódico, el investigador y profesor asegura que hay múltiples factores que pueden influir en el rápido aumento de casos en Granada. Entre ellos, la mayor afluencia de turistas a la capital de la provincia en comparación con la mayor parte del resto de Andalucía. March considera que, pese a que no hay evidencias que lo indiquen todavía, «es una hipótesis que no debe descartarse». Precisamente esta es una de las razones por las que los expertos consideran que se ha producido el brote de Italia con tanta virulencia; este país forma parte de la llamada 'nueva ruta de la seda' que impulsa China y de la que también forma parte Irán, otro de los países más afectados en el mundo.
Hacen falta más datos
El principal problema que nota este experto es la falta de información fiable sobre la expansión de la epidemia en España. Una situación que se debe sobre todo al bajo número de pruebas que se han realizado hasta el momento, ya que se hacen «sólo en personas sintomáticas, en especial en las que se encuentran en los grupos de riesgo», y ya es conocido por la experiencia de otros países que un buen número de personas que padecen el virus lo hacen de manera asintomática o con evidencias muy leves de su presencia.
«La incidencia no refleja la situación de la población de la provincia, sino los tests que se hacen. En cuanto las pruebas rápidas comienzan a aplicarse (que se espera que sea a partir de hoy mismo), entonces reflejarán la distribución entre la población«, asegura Joan Carles March.
Doblegar la curva
A la pregunta de si una curva más pronunciada unida a un aislamiento fuerte podría provocar que en Granada la curva de contagios se aplanase más pronto que en otros lugares, los investigadores se debaten entre la duda y la esperanza: «Podría ser, pero no hay ninguna certeza. Ojalá». Mientras tanto, recomiendan enfáticamente que se sigan las recomendaciones que da el Ministerio de Sanidad: «La clave es aislamiento, higiene de manos y de los sitios que tocamos habitualmente. Lo demás lo vamos a resolver con el tiempo, y para ello el confinamiento es una clave fundamental».
Crisis del Coronavirus
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión