Más de una quincena de gasolineras de Granada cierran desde que empezaron los descuentos
Los propietarios de estaciones de servicio ya han comenzado a recibir las cartas de pago del Gobierno y esperan que el dinero llegue a partir de mañana
El efecto de la desbocada subida de los carburantes, las limitaciones a las importaciones de gasóleo de origen ruso y el sistema de descuentos implantado ... desde el Ejecutivo para tratar de paliar la situación se dejan notar de manera clara en Granada. En la provincia, «entre quince y veinte» estaciones de servicio han tenido que cerrar desde que la norma que recorta en al menos veinte céntimos el litro de combustible para el consumidor final entró en vigor a principios de mes, de acuerdo con la estimación de Fernando García, presidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Granada.
En conversación con este periódico, García afirma que las últimas en hacerlo echaron la persiana este mismo lunes, y «otras están viendo que si no reciben el dinero» relativo a los cinco céntimos de descuento como mínimo al que tienen que hacer frente las estaciones de servicio «lo harán entre hoy y mañana», de acuerdo con las conversaciones que mantienen a menudo en sus grupos de comunicación.
La mejor noticia en este sentido, señala Fernando García, es que ya están llegando los primeros avisos de propietarios y gestores de estaciones de servicio que reciben una carta de pago del Gobierno con las cantidades que van a percibir por estos primeros días. La expectativa es que los ingresos comiencen a hacerse efectivos a partir de este mismo miércoles. «Estamos viendo que esto puede empezar a liberarse en un par de días», confirma el presidente de las gasolineras.
La cantidad que recibirán en este sentido está basada en un cálculo «que han hecho ellos, no nosotros», señala García, y que toma como base la venta de combustible media en litros mensuales durante 2021. Sobre esta cantidad, ajustada a los céntimos por litro, el Ejecutivo bonifica el 80%. En cualquier caso, las estaciones de servicio tendrán que presentar sus liquidaciones. El presidente de la asociación del ramo afirma que no tienen muy claro cuáles serán los plazos en este ámbito, aunque a la vez que el anuncio del nuevo sistema de descuentos el Gobierno dijo que reduciría de tres meses a solo uno el plazo de devolución del impuesto sobre hidrocarburos.
Lo que piden ahora las estaciones de servicio es que el dinero comience a llegar lo antes posible para evitar el cierre de más gasolineras y que, como explica Fernando García, «se nos adelante el dinero por anticipado para los próximos tres meses y no haya que estar pidiéndolo constantemente». La medida, de momento, tiene un plazo de vigencia que llega hasta el 30 de junio.
Los precios, estables dentro de la gravedad
Los movimientos estructurales que estas medidas están provocando en el sector también se notan con claridad en los datos del precio del combustible que publica con periodicidad diaria el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Varios expertos independientes, así como organizaciones como la de trabajadores autónomos, entre otras, pidieron al hilo del anuncio de este plan de descuentos que se vigilara la evolución de los precios para evitar especulaciones que los incrementaran antes de que empezaran a bajar. Algo que, a la vista de los datos, pasó efectivamente. Hasta tres céntimos se encareció el litro de gasolina de 95 octanos entre el 22 y el 29 de marzo, dos días antes de que la medida entrase en vigor, que tocó techo en 1,825 euros el litro. El doble, seis céntimos, subió en el mismo plazo de tiempo el de diésel, cuyo tope ha llegado a ser superior, de 1,856 euros.
Los precios han caído desde ese momento y se mantienen más o menos estables, aunque continúan siendo muy elevados. La gasolina perdió en los primeros días de abril ese repunte de tres céntimos hasta volver a los 1,795 euros por litro el lunes. El diésel se recortó en el mismo valor y se ha quedado en 1,826 euros.
Esta anomalía de que el diésel sea más caro que la gasolina de 95 octanos se ha mantenido ya durante dos semanas completas, y no se prevé que la situación cambie pronto. La inversión de la tendencia se debe a que Rusia es uno de los principales exportadores de gasóleo a países como España, y la interrupción de los suministros y la búsqueda de fuentes alternativas redunda en un incremento de los precios desde el inicio de la guerra en Ucrania. Este panorama se repite de la misma forma en la mayor parte de Europa, según el boletín de petróleo de la Comisión Europea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión