«Quiero abrir un tiempo nuevo de unidad y transparencia»
El nuevo líder del PSOE granadino asume el «complejo» reto de recuperar los principales espacios de poder «con ilusión»
Pedro Fernández (Baza, 1966) llega a la cita con IDEAL con premura. El retraso en la celebración del congreso de CCOO, al que asiste en ... calidad de delegado del Gobierno, obliga al nuevo secretario general del PSOE de Granada a exprimir cada minuto para cumplir sus obligaciones. Pese a ello, se toma su tiempo para exponer su proyecto, con el que aspira a recuperar los espacios de poder perdidos. Unidad y protección de los servicios públicos son las dos claves que repite. La tercera la reserva para el final de la conversación, tras reparar en el dibujo de Juan Genovés que preside la sala del Museo CajaGranada donde se produce la entrevista. El bastetano medita sobre la obra del famoso autor de 'El abrazo', símbolo de la Transición, y exclama: «Quiero poner en el centro a las personas».
–Acaba de ser proclamado en el cargo, ¿cómo lo está viviendo?
–Con mucha ilusión. Es una gran responsabilidad, pero también un reto. No es el primero que tengo que afronto, pero estoy convencido de que, con el apoyo de la gente y la manera en la que he podido acceder, proclamado, sin que finalmente haya habido proceso de primarias, con el equipo que me va a acompañar, vamos a ser capaces de ganar de nuevo Granada para los granadinos.
–El PSOE ha perdido la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Granada, ¿es difícil el reto?
–La situación es compleja porque, aunque es verdad que gobernamos más municipios que el PP, la población que representamos en este momento es mucho menor. Está claro que hay espacios por recuperar.
–Recoge el testigo de Entrena, ¿cómo valora su etapa?
–Ha cumplido con los principios del PSOE y me siento orgulloso de su trabajo. Ha hecho gala de humildad, honestidad y honradez, tres características fundamentales cuando ha tenido responsabilidad institucional. Le ha tocado vivir momentos y difíciles y le agradezco el trabajo.
«Quiero que Granada esté donde le corresponde y no mire con complejo a otras provincias»
Pedro Fernández
Secretario General del PSOE de Granada
–¿Que le gustaría cambiar en el PSOE de Granada?
–Quiero abrir un nuevo tiempo de unidad y transparencia, con presencia en el territorio. Tenemos que nutrirnos del contacto con la gente, con los colectivos, para aplicar políticas que tengan que ver con la preservación y promoción del Estado de Bienestar. Debemos demostrar a la ciudadanía que este es el partido que tiene que estar en los espacios institucionales porque a Granada le va a venir muy bien, generando emprendimiento, innovación empresarial. Quiero que Granada esté en el nivel que le corresponde y no mire con complejo a otras provincias. Para eso, tenemos que alcanzar máximas cuotas de desarrollo y emprendimiento aprovechando que en ciencia somos pioneros.
–Tiene el congreso a la vista, ¿piensa ya en nombres?
–Por supuesto. Estoy hablando con los compañeros. Está claro que Granada, con sus comarcas naturales, tiene grandes nombres socialistas y es bueno nutrirse de esas capacidades que hay. Vengo del mundo municipalista y creo que es donde está la esencia, el compromiso total y la respuesta a las necesidades que tiene la gente con esfuerzo, capacidad y trabajo.
–De ese ámbito proceden Loli Cañavate, Sergio Bueno, Paco Cuenca... ¿Estarán ellos?
–(Risas) Como comprenderás, es tiempo de pensar y de compartir en la intimidad.
Unidad
–Su llegada coincide con la de Montero al PSOE-A. ¿Qué puede aportar?
–Ilusión, fortaleza y unidad.
–¿Se acaban los que eran de Pedro y los que eran de Susana?
–No le voy a negar que en el partido no había esa unidad que ahora, con María Jesús, se siente. Ella aglutina y posee una fortaleza y una experiencia. Se fue de aquí dejando la sanidad andaluza como referente nacional. Ahora está en un gobierno al que todos los organismos destacan como responsable de la mejor economía de los países desarrollados, compaginando creación de riqueza, crecimiento en empleo y consolidando derechos. Es garantía de buen gobierno.
–¿Teme que le pueda pasar factura la situación del Gobierno?
–No. Es el gobierno que mejor le ha venido a Andalucía en su historia. Es el momento en que más dinero está recibiendo, más de 53.800 millones en los últimos siete años. Se ha respetado el peso poblacional, algo que no hacía el PP. Hay que recordar que todo estaba parado. Este gobierno acabó con el aislamiento ferroviario de Granada y sacó del cajón las conducciones de Rules. Es un gobierno que beneficia a Andalucía y a Granada sobremanera.
«No le voy a negar que en el partido no había esa unidad que ahora, con María Jesús, se siente»
Pedro Fernández
Secretario General del PSOE de Granada
–¿Cree que Granada ha recibido la atención que merece?
–Granada estaba absolutamente muerta en materia de inversiones. Con el Gobierno se hizo la Segunda Circunvalación y se está ejecutando la Badajoz-Córdoba-Granada y resolviendo problemas metropolitanos en los accesos a Maracena o Albolote. Desde 2018, se han puesto en carga más de 2.500 millones en inversiones ferroviarias y pronto veremos la entrada en carga del último tramo de la variante que falta. Se ha anticipado la salida del primer AVE y se están garantizando las inversiones en Rules. Hay que seguir mejorando, pero la inversión que se ha hecho es absolutamente impresionante.
–¿También con la Aesia?
–Soy el primero al que le hubiera encantado que hubiese recalado aquí, pero hubo un proceso, una resolución y un procedimiento judicial que dice que todo se ha hecho correctamente. La Aesia está en La Coruña. No existía y ahora está allí. No es que nos hayan quitado nada. La Escuela Andaluza de Salud Pública, que tenía 185 grandes profesionales y estaba asociada a la OMS, sí que nos la han robado. Ya no existe. Está subsumida en otro ente que, por la ley aprobada por Juanma Moreno, dice que la sede está en Sevilla.
–Granada aspira a la Agencia de Salud Pública. Hay quien teme que pueda pasar lo mismo que con la Aesia...
–Todo lo que pueda venir a Granada lo respaldo. La decisión última entiendo que será en función del procedimiento y lo que surja de la puntuación. Insisto, lo que es vergonzoso es que Moreno Bonilla diga ahora que tiene que venir la agencia cuando acaba de robar a los granadinos la escuela.
–De las conversaciones con Cataluña ha salido la propuesta de la quita, ¿entiende el rechazo de la Junta?
–Estamos hablando de un dinero que puede ir a la mejora de los servicios públicos. Es una irresponsabilidad grandísima no aceptar que te quiten la mitad de la deuda. Me temo que los andaluces vamos a pagar la competencia entre Moreno Bonilla y Ayuso para no dar la razón a Sánchez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión