La fórmula del suero de la verdad
Rubiales se ofrece a inyectárselo para demostrar que las cosas no son lo que parecen.Lo mismo hay que recurrir también al pentotal sódico para evitar que algunos cargos públicos abandonen la extendida manía de pretender negar las evidencias
En algún momento, Luis Rubiales pensó que era una buena idea conceder una entrevista en el Caribe y que se emitiera el miércoles por la ... noche, horas después de regresar a España. Su actuación ante Ana Pastor resultó más concluyente que cualquier informe de la Guardia Civil; sobre todo, en una sociedad que juzga por las apariencias. Lo peor para Rubiales –pero de eso tampoco tiene toda la culpa– es que se percibe como alguien sobrado, a ratos faltón, al que el espectador está dispuesto a atribuirle todas las sospechas que se le imputan. Estos personajes –que siempre fueron así– acumulan poder y tienen que espantar a los medradores y tiralevitas. Lo dijo Rubiales, «salvo los de Vox», todos le pedían entradas. Pero cuando caen en desgracia nadie les tolera que manejen dinero y hagan, simplemente, lo mismo que hacían. Y mucho menos, negocios.
Acorralado por la entrevistadora, Rubiales se ofreció a dejarse inyectar el «suero de la verdad» para que le preguntara si alguna vez ha estado con una prostituta. Hay que tener cuidado porque el pentotal sódico, a veces, también falla.
El expresidente de la RFEF tuvo como principal argumento de defensa que ni él ni nadie –al margen de la jueza, se supone– podía conocer todavía el sumario. Para entonces los ocho tomos ya estaban en poder de muchas redacciones; entre ellas, la de IDEAL.
Todo se resume en un atestado de la UCO de la Guardia Civil presentado el 22 de marzo. Ahí está dibujada la supuesta trama, que no es más que un grupo de amigos con demasiadas influencias en un momento de sus vidas. Rubiales, con un salario de 634.518 euros brutos en 2021. Una constructora donde la «cartera relacionada con la RFEF» la lleva el hermano del director del área legal de la propia Federación hasta que saltó la operación Brodie y que recibe obras por 3,8 millones de euros. Un amigo de toda la vida de Rubiales que ingresa 530.911 euros en una de sus sociedades por la propia constructora, que lo define como un «comercial». Dos cajas fuertes en uno de los hoteles que este amigo gestiona; una con 70.000 euros en billetes de 50 y otra con 248.350. Pagos recientes desde una de sus sociedades a Rubiales cuando sale de la Federación, sobre los que la Guardia Civil advierte que son prácticamente las mismas cantidades: 4.069,60 euros y 4.069,57.
No es el fútbol, sólo negocios. Son la Guardia Civil y la jueza quienes piensan que hay indicios de que sean negocios pero supuestamente corruptos.
EXCONSEJERO INCOMPATIBLE
Esta semana trascendió que el exconsejero de Salud de la Junta pretendía fichar como directivo de una aseguradora privada que, como algunas otras, ha recibido contratos millonarios del Gobierno andaluz. El informe –realizado a posteriori– ha resuelto que el tránsito no es incompatible pero sí con su puesto anterior como gerente del SAS; por lo que tendrá que esperarse, como mínimo, hasta el 29 de julio. Y nuevamente hemos asistido a la ceremonia de la victimización de los sufridos y desinteresados servidores públicos que, tras entregarse por todos nosotros, quedan invalidados para trabajar en la empresa privada. El mismo informe también apunta que el asunto de las puertas giratorias –que por alguna habrá que salir– no está bien resuelto. Y esto puede ser verdad; pero también lo es que cualquiera que acepte un cargo público conoce que hay una ley que lo limita para otros desempeños durante dos años. Hay que ser consecuentes con las decisiones.
La política está llena de abnegados que aseguran que le pierden dinero. Pero que se resisten a dejarla. Y en el caso del exconsejero había una incompatibilidad manifiesta. En concreto, con la consejera.
UN ASUNTO SENSIBLE MAL GESTIONADO
Anoto en mi libreta del miércoles que el Gobierno plantea un campamento temporal de inmigrantes en la Base de Armilla. Se opone el alcalde de Alhendín, Francis Rodríguez (PP), y también la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate (PSOE); probablemente, la dirigente socialista más activa en estos momentos en la provincia. El subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, reacciona y matiza que «no hay nada cerrado». La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, dice el viernes que mantiene una «escucha activa» con los pueblos afectados. Cuando se recurre a estos circunloquios es que se ha metido la pata.
La realidad es que, el 2 de abril, la empresa pública Tragsa comunicó el inicio de la obra al Ayuntamiento de Alhendín. El resto es una engañifa.
Habría que aplicar a muchos cargos públicos el suero de la verdad; ahora que tan extendido está negar con escaso pudor las evidencias.
Recupero el mensaje que me envió un compinche el 5 de marzo, hace ya un mes: «Posible campamento macro en la Base Aérea de Armilla para inmigrantes. Anoche se vieron vehículos de la UME por Armilla. Investiga por si estoy acertado o no». Se ha hecho todo de tapadillo y esa no es la mejor manera para un asunto tan sensible. La consecuencia es que ya resulta imposible mantener un debate sereno sobre este asunto.
Y el problema humanitario no está solucionado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión