«Queremos precios dignos por los portes, no pan para hoy»
Los transportistas mantienen una rebaja de 5 céntimos por litro que no soluciona la agonía que arrastran desde hace dos años
Los transportistas granadinos no están mejor que cuando estaban tirados en las calles protestando por la falta de rentabilidad. El paro que protagonizaron en ... marzo de 2022 logró una ley para evitar que el sector trabajara por debajo de costes y otras medidas como ayudas directas y la bonificación del gasóleo, cuya efectividad se ha ido desinflando, según la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte.
El último paquete de ayudas aprobado el pasado mes de junio contemplaba una prórroga del descuento de 10 céntimos por litro de combustible consumido hasta el 30 de septiembre y una bonificación de 5 céntimos entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2023.
Una ayuda que no está cumpliendo su función porque los cargadores, las empresas que contratan a lo transportistas, la descuentan de los precios finales, lo que sumado al descenso de trabajo ha agravado la crisis de rentabilidad, según la Plataforma. «
«La facturación ha bajado muchísimo, hay menos trabajo y el precio de los portes se ha desplomado un 30% en los últimos meses. Los viajes están tirados y después de pagar el gasoil no queda ni el 35% para el transportista. Así no se puede», valora José Rodríguez, portavoz de la Plataforma en Granada.
En su opinión, las ayudas han sido «parches». «En mil kilómetros un camión consume 350 litros de combustible, con la rebaja actual el ahorro es de 17,5 euros, no marca la diferencia para una empresa», esgrime el transportista que reclama soluciones de fondo.
«Nos callaron la boca con la bonificación de 20 céntimos porque había mucha gente desesperada pero no han resuelto nada. Queremos portes bien pagados y sacar adelante nuestras empresas con nuestro trabajo, no con ayudas que son para hoy y hambre para mañana», advierte.
Reitera sus palabras, punto por punto Jesús Cuenca, otro de los transportistas miembros de Plataforma: «Los cargadores descuentan la ayuda del precio del viaje y sigue sin cumplirse la ley. Las ayudas solo han prolongado la agonía. No nos pagan los portes acorde a la responsabilidad y a las horas que exige un camión», lamenta.
A partir de ahora, sin el descuento del combustible, la incertidumbre será mayor. «Hay preocupación, por el fin de la ayuda y porque el año está muy raro. Ha bajado el trabajo, no se recupera la rentabilidad y no sabemos esto donde nos puede llevar», esgrime el presidente de la cooperativa de transporte Comotrans, José Manuel Peña.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión