El quebrantahuesos recupera el vuelo en Dílar 140 años después
Dos animales de esta especie se reintroducen en la provincia bajo la mirada de los más pequeños y se suman así a los 65 con los que cuenta Andalucía
Como una escena sacada de una película de Disney. Así recibieron este lunes los niños del colegio de Dílar el primer vuelo del quebrantahuesos en ... la localidad 140 años después. El pico de los Abantos del municipio, en referencia a la especie perdida hace más de un siglo en la zona, es lo que ha hecho que una de las dos crías reintroducidas recientemente en la provincia adquiera el nombre de esta localidad. Dílar y Sulayr vuelan ya de regreso a casa y se suman así a las otras 65 aves de esta especie que se reparten por el territorio andaluz.
El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel Francisco García, junto con el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez y acompañados por el alcalde de Dílar, José Ramón Jiménez, presentaron este lunes el programa de reintroducción del quebrantahuesos en el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, en una jornada de actividades divulgativas que tuvieron lugar en la ermita nueva de Dílar. Los ojos de los más pequeños de la localidad fueron testigos y conocedores de la vinculación e historia del quebrantahuesos en el territorio en un encuentro en el que el regidor destacó la importancia de esta iniciativa para recuperar la fauna y biodiversidad en el terreno.
Expectantes, asombrados y con algún que otro gesto de miedo recibieron los niños del colegio de Dílar las explicaciones sobre la reintroducción del animal en la provincia y de la importancia del acto en el pueblo.
Los responsables del proyecto, procedentes de la fundación de conservación de los buitres, indicaron que se ha completado la primera fase de reintroduccion para que pueda comenzar la suelta de estos animales. El trabajo previo, tal y como explicó Juan Ramón Pérez, ha consistido en la cría de las especies en el centro de Guadalentín, en Cazorla, considerado ya un «referente» en la cría de estos animales. Los quebrantahuesos se localizan en nidos artificiales, desde donde son alimentados por los técnicos durante los primeros meses de vida. Al tercer mes es cuando se produce la suelta, aunque no es hasta el cuarto cuando empiezan a volar. Esta ave carroñera estuvo por última vez entre Cazorla y Castril en 1986. Dos años más tarde, se empezó a trabajar en su reintroducción, pero esta no fue posible hasta 2006. Actualmente, Cazorla cuenta con una población nativa y estable de quebrantahuesos.
La reintroducción del quebrantahuesos en el Parque Nacional de Sierra Nevada se incluye en la red de conservación de este animal en Europa y forma parte de una estrategia internacional en la que empezaron a trabajar hace 40 años para la vuelta de la presencia de dicha especie en los Alpes. Allí la especie se había extinguido por completo. Consiguieron que el quebrantahuesos volviera a países como Austria, Alemania, o Suiza.
Extinción anterior
El director general de Política Forestal y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez, también señaló que el programa de lucha contra el veneno en Andalucía fue muy importante para llegar a este punto, ya que esta fue una de las principales causas que marcó el declive de su presencia en Andalucía, ya que, al alimentarse de huesos, si los animales habían sido envenenados, los quebrantahuesos quedaban afectados y morían.
Otras de las causas que propiciaron anteriormente su extinción fueron la caza y la acción humana sobre el terreno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión