«Tenemos las puertas abiertas al talento y el que no quiera estar, que se vaya»
La coordinadora provincial naranja, Conchi Insúa, espera que las primarias resulten en un «Ciudadanos fuerte, con principios y valores absolutamente intactos, pero renovados»
Entre hoy y mañana, 7.600 afiliados están llamados a decidir algo más que el liderazgo de Ciudadanos, su futuro. En el proceso de primarias ... al que concurren tres candidaturas, Granada asiste «con ilusión y participación». Es lo que asegura la coordinadora provincial del partido, Conchi Insúa, que apoya explícitamente a la lista que encabeza Adrián Vázquez frente a la de Edmundo Bal. La responsable, no obstante, aboga por un proceso que restañe las heridas en la formación y remarca que, «salga quien salga», se pondrá al servicio de la dirección «con lealtad» para poner en valor la gestión de los naranjas.
–¿Qué espera de las primarias?
–Lo que todos, un Ciudadanos fuerte, con nuestros principios y valores compartidos absolutamente intactos, pero renovados.
–Se llega entre acusaciones de fraude. ¿Le preocupa la imagen?
–Parece que la confrontación de ideas en un partido como Ciudadanos suscita controversia. No escucho a ningún medio hablar de los rifirrafes del PSOE y del PP, que los ha habido y mucho. Sí lo escucho, sin embargo, de dos candidaturas formadas por compañeros que quieren lo mejor para Ciudadanos. Siempre hay alguien que por interés personal atribuye al otro polémicas. No obstante, le aseguro que todos los compañeros quieren lo mejor para el partido.
–Se debate la función futura de Ciudadanos, si debe seguir un modelo que permita pactar a izquierda y derecha o no. ¿Hacia dónde debe dirigirse el partido en ese sentido?
–Somos un partido de centro. No existe ni el centroderecha ni el centroizquierda. El centro lo representan los liberales, que somos nosotros, y tenemos claro las tres candidaturas que no hay socios preferentes.
–¿No veremos al PP como socio preferente de Ciudadanos?
–Ni al PP ni al PSOE. Somos un partido de centro. Tenemos que seguir trabajando por nuestro espacio político, que es muy complicado. Es que Ciudadanos aglutina muchas sensibilidades. Hay quien puede pensar que se podrían haber hecho las cosas distintas, pero ahora se ha abierto el proceso de transformación precisamente para hablarlo. El eje de nuestra política son los ciudadanos, que para eso nacimos. En nuestro ADN lo importante son los ciudadanos y cómo contribuimos a que el país siga progresando. Lo hemos demostrado en las instituciones que hemos estado, aunque no se haya reconocido.
–Las mayores expectativas se consiguieron cuando sustituyeron al independentismo en los pactos.
–Nuestra función siempre ha sido la estabilidad y creemos que podemos darla desde el gobierno. No ya como socios, sino como fuerza preponderante. Queremos sacar al país del lío y del barullo. A los separatistas lo único que les interesa es cuánto barren para su tierra. Nosotros no. Queremos lo mismo para Andalucía que para el País Vasco.
–En el foco está también el futuro de Arrimadas. ¿Le gustaría que siguiera vinculada al partido?
–Cuando peor estaba el partido, ella se quedó a trabajar. No hay que olvidarlo. Ningún partido ha dejado a su capital humano en la cuneta. Inés ha hecho mucho por Ciudadanos, es una referencia nacional no solo en Cataluña, es también una magnifica parlamentaria y debe estar trabajando y con un papel como capital humano en el partido, por supuesto.
–El partido llega con un problema real de salidas hacia el PP. ¿Espera que las primarias ponga freno a ese proceso?
–Pregúnteme cuántos se han venido porque está ocurriendo.
–Recientemente anunciaron incorporaciones, pero el proceso de marcha está ahí.
–Lo mismo que tenemos las puertas abiertas al talento, el que no quiera estar, que se vaya. Yo me he quedado. Uno puede evolucionar en ideas a lo largo de su vida, pero nuestro partido es joven y uno no puede evolucionar tan rápido. A lo mejor el que se va es porque no lo ha sido nunca. Insisto. Pregúnteme más por quién se viene.
–¿Le preocupa el anuncio de Feijóo de que ofrecerá la integración total tras las primarias?
–¿Qué sentido tiene entonces una refundación para que ahora Feijóo ofrezca la integración? Me imagino que tiene que tener mucho talento y muchos afiliados que llevan pegando carteles 40 años para que tire ahora de Ciudadanos. A lo mejor es que no tiene nada.
–Es la mayor referencia de Ciudadanos en la provincia, aunque no se ha manifestado de forma rotunda por las candidaturas.
–Apoyo a la candidatura de Adrián Vázquez porque tiene un gran equipo que aglutina todo lo que necesita el partido. Eso no quita el enorme respeto que tengo por el resto de compañeros. Sé que todos quieren lo mejor para el partido, aunque está claro que apoyo a la lista de Adrián.
–¿Qué hará tras las primarias?
–Ponerme a disposición del presidente con absoluta lealtad y muchas ganas de trabajar salga quien salga. Soy una persona de estructura. Quiero un partido fuerte y unido y todos ellos quieren lo mejor para el partido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión