¿Puedes hacer 'topless' en la piscina municipal de Granada?
El Ayuntamiento de Barcelona ha instado a rectificar cualquier normativa que esta práctica o la indumentaria de baño tras varias quejas ciudadanas
aida ortiz
Granada
Jueves, 8 de agosto 2019
La piscina municipal de Almanjáyar, la única que está abierta a todos los públicos en Granada, permite hacer 'topless' en sus instalaciones. Esto ... es algo que no sucede en otras piscinas de gestión municipal, cuya normativa prohíbe expresamente esta práctica en alguna o en todas las zonas habilitadas.
Sin ir más lejos, esta normativa restrictiva ha generado una fuerte polémica en Barcelona, donde el colectivo por la igualdad de derechos 'Mugrons Lliures' ha denunciado ante la Oficina por la No Discriminación esta exclusión. La entidad, tras un análisis de la situación, ha concluido que «el hecho de imponer unas normas de vestimenta específica para las mujeres supone una restricción de su libertad de elección y una discriminación por motivos de género».
El resultado: el Ayuntamiento de Barcelona ha instado a las piscinas municipales rectificar cualquier normativa que regule la práctica del 'topless' o la indumentaria de baño, en general. Hasta el momento, del mismo modo que en las privadas, las piscinas de gestión municipal tenían su propia normativa al respecto, pero el reconocimiento de esta prohibición como una discriminación por motivos de género ha llevado al consistorio barcelonés a determinar que no se puede prohibir el 'topless'. Así lo ha comunicado el Instituto Barcelona Deporte a los 14 centros municipales con piscina, que deberán rectificar su normativa.
Para Ángel Rubio, presidente de la Asociación de Vecinos Las Cruces-Almanjáyar, que gestiona la piscina municipal, impedir la práctica del 'topless' es discriminatorio. Según la normativa interna, no existe prohibición alguna sobre la indumentaria de baño en sus instalaciones, siempre y cuando no se produzca un altercado por este motivo.
«En la piscina siempre ha habido personas que han querido hacer 'topless' y nunca ha pasado nada. Ayer mismo vino una familia con varias mujeres y pidieron permiso. Se les comunicó que podían hacerlo sin ningún problema. Aquí nunca ha pasado nada y las mujeres son libres para hacer 'topless' si así lo quieren», dice Rubio a IDEAL.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión