Los 21 pueblos granadinos que pagan sus facturas a tocateja
La fama de buenos pagadores abre puertas a los alcaldes de municipios como Benalúa de las Villas, Huétor Santillán o Galera
La alcaldesa de Benalúa de las Villas quería a la orquesta más puntera de Granada para las fiestas de su pueblo. La fecha les coincidía ... a los artistas con otro concierto importante en Valencia así que la popular María Angustias Cámara pronunció las palabras mágicas: «En Valencia no se cuando cobraréis, yo os voy a pagar al día siguiente...». Y vaya si tocaron en este pueblo de 1.100 vecinos, situado en los Montes Orientales, que puede presumir de ser uno de los 21 ayuntamientos granadinos que, según el último informe de Hacienda, pagan sus facturas a tocateja, sin un solo día de retraso.
Cámara, que lleva 16 años en la Alcaldía, explica que el municipio ha ido reduciendo su deuda hasta llegar a esta situación que le permite tener liquidez y les abre las puertas de los proveedores.
Les ha sucedido este año también con la compra de un parque infantil. En la empresa proveedora les advirtieron que solo tenían uno en stock y estaba ya comprometido, por lo que Benalúa tenía que esperar a que el suyo se fabricara en China. La alcaldesa puso los 49.000 euros que valía el parque encima de la mesa –«Este lo cobras hoy»– y ahí lo están disfrutando los niños del pueblo.
«Es muy importante que las empresas cobren para que te sirvan bien. Mis vecinos me pagan a mi, aquí la morosidad no llega ni al 1% y yo puedo pagarle a los proveedores, es simple», resume la alcaldesa de este municipio, que baraja un presupuesto de millón y medio. Especialmente orgullosa está de poder adelantar los pagos a las auxiliares del servicio de ayuda a domicilio. Es lo mismo que destacan en otro de los pueblos al corriente de pagos, Galera.
«La Junta lleva cinco meses de retraso en el ingreso de la ayuda a domicilio, la Diputación adelanta dos y gracias a que el ayuntamiento tiene capacidad nosotros adelantamos el resto para que las trabajadoras puedan cobrar sus nóminas sin retrasos», explica el regidor de Galera, Manuel Guillén.
Cuando el socialista llegó a la alcaldía había empresas que tardaban hasta nueve meses en cobrar y la contabilidad estaba tan retrasada que tenían retenidas las aportaciones del Estado, la PIE, por no presentar las cuentas.
«Había empresas que directamente no querían trabajar con nosotros. Poner orden fue prioritario. Contratamos una empresa para poner la contabilidad al día. Ha sido un esfuerzo que muchas veces no es visible para los vecinos pero los proveedores lo valoran, hemos acabado con los problemas de pagos», apunta el alcalde. Y además, todo lo que se pueda encontrar en Galera, se compra en Galera. «Si cuesta cinco euros más en el pueblo me da igual, porque son cinco euros que se quedan aquí», subraya.
Entidades locales de Granada con cero días de periodo medio de pago:
-Molvízar
-Pinos Genil
-Cortes de Baza
-Nigüelas
-Santa Cruz del Comercio
-Calicasas
-Galera
-Bérchules
-Albuñán
-Freila
-Jerez del Marquesado
-Víznar
-Benalúa de las Villas
-Juviles
-Dólar
-Nívar
-Montejícar
-Ugíjar
-Mairena
-Picena
-Mancomunidad Marquesado del Zenete
La misma filosofía aplica otro de los municipios donde son buenos pagadores, Huétor Santillán, con una media de 2,6 días en abonar las facturas. Antes de ser alcalde, José Carlos Ortega (PP) fue empresario y sabe lo que es sufrir en carne propia la morosidad, por eso en este ayuntamiento pagar a tiempo es religión.
«Yo me liberé y cobro una nómina justa precisamente para estar pendiente de todo, para llevar la gestión municipal como si fuera una empresa privada. No critico a los que pagan tarde porque cada ayuntamiento es un mundo, pero nosotros tenemos la suerte de que no tenemos deudas y el pago a proveedores se lleva de forma ejemplar», comenta el regidor de esta localidad de dos mil habitantes, que gestiona un presupuesto de dos millones de euros. Aquí los recibos están al corriente, incluso el de la luz que ha subido un 37% en 2021 y duele.
«Trabajabamos mucho con Covirán para proveer a las familias que necesitan atención social, con la ferretería del pueblo, la librería, materiales de construcción, ropa de mantenimiento... Todos esos gastos los los hacemos en el municipio. Y desde la concejalía de Hacieda, Marta Contreras, lleva los pagos a rajatabla. Es fundamental que se puedan fiar de nosotros», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión