"Un desbordamiento como el de ayer del Genil no había pasado nunca"
Tras el temporal de lluvia e inundaciones en vez de la calma llega la indignación contra la Confederación del Guadalquivir
Tras la tempestad ha llegado la indignación. Tras el desbordamiento del río Genil, los agricultores y vecinos de los pueblos afectados se han unido en ... un clamor que pide explicaciones y que cuenta los daños producidos por el agua tras la jornada de ayer domingo. Para dar respuesta a la indignación, la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía convocaron una reunión, que ha tenido lugar esta tarde en Huétor Tájar, para analizar lo ocurrido, pedir explicaciones y analizar los daños. También, para buscar soluciones.
La reunión ha congregado a los responsables de las administraciones con los alcaldes y los agricultores. Han asistido el presidente de la Diputación, José Entrena; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García; el delegado de Agricultura de la Junta, Manuel García Cerezo; el diputado provincial de Obras Públicas, José María Villegas y los alcaldes de las localidades ribereñas del río Genil afectadas -Valderrubio, Láchar, Fuente Vaqueros, Huétor Tájar, Villanueva Mesía, Deifontes, Pinos Puente, Atarfe, Loja y Chauchina-. Asimismo, estaban los representantes de los agricultores desde organismos como Faeca, y los sindicatos agrarios Asaja, UPA y Coag.
Valoración de causas y daños
El presidente de la Diputación, José Entrena, explica que "hemos analizado conjuntamente lo sucedido, los posibles daños en las infraetsrucutras urbanas y agrarias, en la red de regadío. Hemos coordinado la valoración de estos daños. Y sí, remata, se ha puesto sobre la mesa los importantes daños en las parcelas agrícolas del espárrago, que acaba de comenzar la campaña. Y el precio en las próximas semanas supone el 50% del varlor del producto, y son centenares de hectáreas las que se han visto perjudicada"s.
Una de las claves de la reunión, explica José Entrena, es que "históricamente, los pueblos del río Genil saben que los ríos se desbordan de forma natural por temporales de lluvia. Todos lo saben. Pero hemos notado una indignación porque un desbordamiento como el de ayer del Genil no había pasado nunca".
La indignación de los agricultores es enorme, prosigue, "porque las causas de que los cauces se desbordaran y se inundaran sus fincas no fue por el temporal de lluvia sino por la decisión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de dejar el agua escapar del pantano del cubillas. Una cantidad enorme que causó la indignación. Consideran que con una planificación adecuada de este desembalse, porque la ciencia permite saber la predicción meteorológica, no tenía que haberse producido ningún año".
"Nadie entiende lo que pasó ayer. No fue un día de lluvia significativo y no tiene ningún sentido, ni hubo previsión ni comunicación a los ayuntamientos, tampoco a la Diputación", sostiene José Entrena.
Las conclusiones de la reunión
La conclusión de hoy, afirma el presidente de la Diputación, "es que se va apedir una reunión urgente con el subdelegado del Giobierno y el presidente de CHG. También se va a constituir una comisión con los alcaldes afectados, el representante de Faeca y representantes de las organizaciones agraias Asaja y UPA y Coag. Una reunión urgente, para que se den las explicaciones de lo que ha pasado. Si hay explicación lógica, habrá que resignarse, pero consideran que ha habido dolo y negligencia por parte del CHG y que los importantísimos daños en el espárargo y otros cultivos se podían haber evitado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión