Los pueblos de Granada afectados por la tormenta piden la declaración de zona catastrófica
Numerosas viviendas y parcelas de Láchar, Cijuela y Valderrubio quedaron inundadas y acumularon más de un metro de lodo
Los municipios de Láchar , Valderrubio y Cijuelas, afectados por el temporal de lluvias el pasado mes de abril, han decidido pedir la declaración de zona ... catastrófica. Según ha podido saber IDEAL, en los próximos días el equipo de gobierno de Cijuela se reunirá con estos ayuntamientos para saber si lo solicitan de forma conjunta. Los consistorios han habilitado una oficina de atención a los afectados, donde todavía registran dos semanas después las incidencias de los habitantes para poder realizar una primera valoración económica de los daños.
Las precipitaciones en Valderrubio dejaron una veintena de casas inundadas. Las lluvias afectaron también a acequias, cultivos o fincas privadas, donde los destrozos ascienden a decenas de miles de euros, y al parque Periurbano de la localidad, donde el alcalde, Antonio García, expone que se acumularon varios centímetros de fango. Pero el peor escenario lo vivió el pueblo con el desprendimiento del Barranco Hondo, que obligó al corte de la carretera GR-3425.
Una estampa similar se repitió en Cijuela, con calles, sótanos, casas, locales o naves completamente inundadas. En Láchar, las precipitaciones, además de arrasar fincas y dejar más de metro y medio de lodo, destruyeron parcialmente el Canal del Conde. Su principal sistema de riego abastece a más de 400 marjales y se rompió a lo largo de 200 metros.
La comunidad de regantes y el consistorio de Láchar cifran los daños en caminos, plantaciones y otros elementos de riego en 3 millones de euros aproximadamente. El primer edil de Valderrubio, Antonio García, y el teniente alcalde de Cijuela, Juan Francisco Lijana, aseguran que determinarán la cuantía en los próximos días, cuando todos los perjudicados hayan acudido a la oficina para notificar sus daños y tras el análisis de los peritos del terreno.
Cultivos y riegos dañados
La tormenta acabó con el 60% de los cultivos en Láchar. En total, más de cien hectáreas de las que ya no se podrán recoger las plantaciones de espárragos, ajos y cebollas. Los 200 agricultores afectados por el temporal explican que «no solo tienen la vista puesta en este año, sino también en el siguiente». «La preocupación por hasta donde pueden llegar los daños se extienden de cara al año que viene porque las matas se han quemado y va a ser muy difícil recuperarlas», expresa Antonio García, que ha perdido toda su cosecha de cebollas. «Los daños pueden ser aún mayores cuando pase el tiempo», añade. La otra gran inquietud de la Comunidad de Regantes del Canal del Conde comprende el urgente arreglo del sistema de riego. Desde el consistorio afirman que administraciones «no se hacen responsables del arreglo» y que la competencia es de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que tampoco ha dado respuesta a una solución, según contó el presidente de la comunidad de regantes, Manuel Romero. Este periódico trató de pulsar la opinión de la CHG, pero no obtuvo ninguna respuesta. La comunidad mantuvo esta semana una reunión con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y está a la espera de poder solicitar una subvención para la reparación del canal, cifrado por un perito municipal en 280.000 euros. Romero destaca la necesidad de actuar «con urgencia» en la reparación del sistema de riego porque su mayor preocupación vendrá en apenas unos días, cuando para los cultivos ya no sea suficiente el agua de las últimas precipitaciones y no tengan con qué regar. «Esto causaría la pérdida de las cosechas de cereales que comienzan en los próximos días», declara, ya que sin la reparación del Canal no se podrán regar 157 hectáreas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión