«Domingo Pérez está deshecho porque fuimos a Granada a defender nuestra forma de vida pero todo acabó mal»
El alcalde de este municipio se siente triste por la manera en la que terminó una manifestación en la que tanto él como otros tres vecinos de su pueblo fueron detenidos después de pelearse con la Policía Nacional
Sergio González Hueso
Granada
Viernes, 21 de febrero 2020, 16:03
Eloy Vera es el alcalde de Domingo Pérez. Hoy por fin ha podido dormir en casa después de pasar una noche en el calabozo ... de la Policía Nacional. Tanto él como otros tres vecinos de su pueblo acabaron siendo detenidos en la manifestación que el pasado miércoles invadió la ciudad de Granada con tractores y miles de agricultores que reivindicaron para ellos un precio justo para sus productos. Cuando esta movilización parecía que había finalizado, alrededor de las nueve de la noche el atropello fortuito de un vecino de este municipio por parte de un policía local desencadenó una trifulca entre manifestantes y varios agentes de la Policía Nacional que derivó en heridos de gravedad, detenidos y titulares de prensa.
Ya en frío, Eloy Vera lamenta que se haya dicho de sus vecinos que fueran piquetes o que hubieran sido ellos quienes habían comenzado un enfrentamiento que a su juicio tuvo como desencadenante principal el «nerviosismo» que produjo el accidente. En declaraciones a IDEAL, el primer edil de Domingo Pérez explica cómo lo vio todo. Cuenta que rondaban las nueve de la noche cuando el grupo de vecinos de su pueblo se disponía a montarse en el autobús de vuelta tras todo el día reivindicando su forma de vida por las calles de Granada.
A su juicio, el clima había sido «excelente» hasta que, de manera fortuita, un agente de la Policía Local atropelló con su motocicleta a uno de sus vecinos a la altura del Centro Comercial Neptuno. Lo que sintió en ese momento fue «terrible». «De repente lo vimos en el suelo con un charco de sangre e inconsciente y creíamos, sinceramente, que había muerto», señala Vera, que precisa que la imagen del herido provocó gritos y lloros de los vecinos pero también mucho «nerviosismo» y «tensión» por parte de todos.
Eloy Vera niega que alguien agrediese al agente implicado en el accidente, pero que eso no evitó que el funcionario policial se viera rápidamente intimidado porque llamó a la Policía Nacional pidiendo ayuda. «Vinieron entonces los antidisturbios y empezaron a darnos porrazos para que nos apartáramos de nuestro vecino», expone Pérez, que reconoce que a partir de ahí todo se descontroló. Hubo un enfrentamiento, porque «si te golpean te defiendes», señala el alcalde, que dice tener el cuerpo dos días después lleno de «hematomas» y «moratones». No quiere decir que la Policía se excedió pero lo deja caer mientras explica su versión.
El choque acabó como se sabe con cuatro vecinos del pueblo de Domingo Pérez detenidos. Uno de ellos fue el primer edil, que indica que se los llevaron al calabozo de la Policía Nacional y que allí se vieron obligados a permanecer toda la noche. Lo hicieron muy afectados por todo lo que pasó y además doloridos. Al día siguiente los pusieron a disposición judicial. «Ha sido muy desagradable, el pueblo entero está deshecho porque solo fuimos a Granada a defender nuestra forma de vida pero todo salió mal«, lamenta el alcalde, que agradece todas las muestras de apoyo que ha recibido en las últimas horas.
Después de declarar, a los cuatro detenidos se les dejó en libertad con cargos y están siendo investigados por atentado a la autoridad. «Es muy triste y hemos sentido mucha impotencia por lo que ha salido en los medios de comunicación. No somos piquetes solo vecinos de un pueblo que vive del campo, por lo que si este se hunde, el pueblo cae«, concluye. Preguntado por si tomará alguna medida a nivel institucional ante la actuación policíal, Vera fue claro y conciso: »Solo quiero que esto acabe de una vez«.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión