El PTS, un modelo de éxito para Granada que ahora se reproduce en otros puntos de España
Desde que se colocó su primera piedra, en 1999, se han invertido 750 millones de euros y este 2024 ha alcanzado el máximo grado de ocupación con más de 120 compañías instaladas
Un cuarto de siglo es justo la trayectoria que tiene el Parque Tecnológico de la Salud, que en este tiempo se ha consolidado como un ... modelo de éxito para Granada que ahora se reproduce en otros puntos de España. Desde que se colocó su primera piedra, en 1999, en unos terrenos que antes fueron huertos, en el PTS de Granada se han invertido 750 millones de euros, tanto por parte de las administraciones como de las empresas. Y todos y cada uno de esos euros y cada esfuerzo público han estado bien empleados.
Noticia relacionada
Un cuarto de siglo de luces y sombras
Noticia relacionada
Granada a destiempo
No es una opinión sino que lo constató con datos científicos un estudio de impacto económico elaborado por Cámara Granada y la UGR, que reveló el efecto multiplicador para la economía que ha logrado este espacio, donde cada euro invertido genera un retorno de 1,8 euros en bienes y servicios. El PTS, el único parque de España especializado en ciencias de la vida y la salud, en el que coexisten el desarrollo empresarial, la investigación, la asistencia sanitaria y la docencia, ha logrado convertirse en marca Granada.
En los últimos años se ha generado un clima de colaboración empresarial e institucional que está dando buenos frutos para atraer inversión y las empresas entienden que les aporta valor estar en el PTS. Los aterrizajes mas importantes a nivel empresarial de últimos años han entrado por aquí y el PTS ha alcanzado el máximo grado de ocupación con más de 120 compañías instaladas y una alta demanda de sus espacios, al calor también de la saturación de Málaga y su boom tecnológico.
El campus está pendiente del último traslado de facultades de la UGR y su futuro pasa por que funcione la colaboración público privada para impulsar la ampliación en terrenos de Ogíjares. Este año 2025 será clave, ya que el que el municipio del Área Metropolitana aprobará la herramienta urbanística que permitirá iniciar la urbanización del PTS.
Del ritmo, la planificación y el acierto de los trabajos dependerá de que Granada cuente con un nuevo gran polo económico que genere sinergias con el actual PTS, la Citai y el acelerador, en la próxima década.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión