El PSOE tiende la mano para formar gobierno a todos los concejales, salvo a los de Vox
Anuncia el inicio de conversaciones con el objetivo de sumar a 24 ediles a la tarea de «rescatar Granada»
Javier Morales
Granada
Jueves, 8 de julio 2021, 12:00
El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada ha arrancado la maquinaria para conformar un gobierno «estable» para la ciudad. Desde esta mañana, ... cuando el alcalde ha firmado sus primeros documentos y ha convocado a sus concejales a una reunión, trabajan para dar «normalidad» al Ayuntamiento. Un objetivo que pasa por atar los apoyos necesarios para lograr mayoría en los plenos, no solo con votos puntuales en cada sesión, sino estructurando un equipo al que invitan a todos los partidos, salvo Vox, y a los concejales no adscritos.
Noticia Relacionada
Cuenca ofrecerá a Unidas Podemos y Cs que «sean parte del gobierno» de Granada
El socialista Jacobo Calvo ha agradecido en una comparecencia ante los medios el apoyo ciudadano recibido desde ayer. «Ya se ha conseguido que Paco Cuenca sea alcalde, y empezamos a trabajar de manera intensa para no defraudar a la ciudadanía. El PSOE era la única salida». Calvo ha recordado que durante estos dos años, el PSOE ha mantenido el contacto con los agentes sociales y ciudadanos, presentaron 80 medidas de 'rescate' ante los efectos de la pandemia, hicieron propuestas para invertir los fondos Next Generation y 'desatascaron' el preupuesto de la mano de PP y Cs. Además, tras la ruptura del bipartito, han puesto encima de la mesa 40 medidas de consenso.
En eso pretenden centrar la acción en los próximos días. Han quedado atrás, ha dicho, la «venta de Granada» después de las municipales de 2019, las «descoordinaciones» y el rechazo del PP a formar un gobierno de unidad, el «esperpento» de los populares mostrando los votos en el pleno y la actitud de Vox, que se toma «a pitorreo» la política en Granada. «Este es el escenario hasta ayer, a partir de hoy pretendemos trasladar normalidad, trabajar de manera intensa con coherencia, sensatez y honestidad».
«Tendemos la mano y aspiramos a máximos, con 24 concejales situados en la causa de rescatar a Granada. Y lo vamos a exigir en esas reuniones: clara lealtad a Granada, la misma que nosotros hemos desarrollado en la oposición»
calvo
Los socialistas creen que no es «tiempo de bloques» en un contexto político nada habitual. Por ello anuncian que se sentarán «de manera inminente» para que los 15 votos que auparon a Cuenca a la alcaldía en el pleno de ayer no sean eventuales. «Queremos que eso sea la normalidad, que haya una continuidad en estos dos años. Tendemos la mano y aspiramos a máximos, con 24 concejales situados en la causa de rescatar a Granada. Y lo vamos a exigir en esas reuniones: clara lealtad a Granada, la misma que nosotros hemos desarrollado en la oposición», ha explicado Calvo.
Para ello, desde hoy trabajan en una agenda de reuniones. Por ahora, la única cita cerrada es una junta de portavoces extraordinaria el próximo lunes. En cualquier caso, pretenden iniciar cuanto antes la acción de gobierno: el pleno de organización, junta de gobierno local, constitución de las juntas municipales de distrito…
«Lo deseable», ha dicho Calvo, sería lograr un gobierno con los 24, «pero luego habrá que ver lo que es posible o real». El PSOE tiende la mano a todos los grupos, salvo Vox, y a los concejales no adscritos. Ha mencionado concretamente al PP: «Es un partido de gobierno y también lo necesita Granada. Les tendemos la mano para que se impliquen en el proyecto de recuperación de Granada y sumemos los concejales necesarios para la ciudad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión