«Si al PSOE le plantean un gobierno alternativo en la capital lo tendrá que estudiar»
Respeto que cualquier militante diga que se va presentar a las primarias pero me gustaría que se dijera en agosto o septiembre, no ahora
Quico Chirino
Sábado, 23 de enero 2021, 23:48
José Entrena llegó a la secretaría provincial del PSOE tras unas ajustadas primarias frente al alcalde de Maracena, Noel López en 2017. Desde entonces, no ... ha existido ningún debate público sobre la vida interna del partido. La agrupación de Granada es la segunda con más afiliados en Andalucía y tendrá un papel relevante en el congreso al que Susana Díaz, insiste, acudirá para renovar su liderazgo.
–Hemos visto esta semana una foto de toda la oposición en el Ayuntamiento de la capital: PSOE, Podemos-IU y Vox. Con mayo 2021 a la vuelta de la esquina, empieza el runrún. ¿Es solo ruido?
–[Ríe] Eso nunca se sabe y, si se sabe, yo no lo sé. Todos tenemos curiosidad. Hay un pacto y un gobierno no lógico. El PSOE fue el que tuvo más concejales y se conformó una alternativa con otros grupos; perfecto, eso es la democracia. Entiendo que se conforme una alternativa al partido que ganó las elecciones. Lo que no entiende nadie es que la alcaldía la tenga el grupo que tenga menos concejales. Te da la sensación de que son acuerdos, que serán legales, pero no legítimos. Cuando fuerzas una situación como la que se ha forzado en Granada genera cierto malestar hasta dentro del propio gobierno. Hay gente que, aunque está dentro y es leal a su gobierno, no entiende lo que ha pasado. Tenemos el debate del dos más dos y hay curiosidad.
–¿El PSOE participará en algún tipo de operación?
–Si se le plantea un acuerdo de gobierno alternativo que cumpla con la ley, el PSOE lo tendrá que estudiar, por supuesto. Paco Cuenca y su equipo lo tendrán que valorar, si la alternativa es fiable, si tiene un proyecto detrás, y no hay que descartar absolutamente nada. Conozco al grupo socialista y para disparates no está, pero para ayudar a esta ciudad a desarrollarse, sí. Todo es cuestión de hablarlo, no podemos descartar nada.
–Cumplimos dos años de Juanma Moreno pero se habla del PSOE andaluz.
–Como en todo gobierno, objetivamente, hay cuestiones que se han hecho mejor, otras peor y otras que no comparto ideológicamente. Por ejemplo, que a los únicos que se bajen los impuestos sea a los grandes patrimonios. Las grandes familias son las únicas beneficiadas. En mi calidad de secretario provincial del PSOE, tengo que decir que no estamos en el debate interno, estamos en mitad de una pandemia. Estamos muy preocupados con el futuro de la empresa IASA, de las ITV, porque se va hacia una pérdida de calidad en el servicio; pedí hace un mes la cita y me la dieron para mediados de febrero. ¿Eso es bueno o es malo? No estoy de acuerdo con algunas medidas sanitarias. Tampoco con decisiones educativas que atentan contra el equilibrio que hemos tenido durante toda la democracia en esta provincia con la enseñanza concertada y la pública. Estas cosas son de ida y vuelta. Si un equilibrio lo rompes cuando pasen unos años se romperá en sentido contrario.
–Dice que no están en eso pero son sus compañeros del PSOE los que parece que sí lo están.
–Soy el secretario general del PSOE de Granada y el PSOE de Granada no está en ningún tipo de cuestión orgánica porque no se entendería. Llegué tras unas primarias con un partido fracturado. Los partidos somos instrumentos para resolver problemas a la gente y mi trabajo interno ha sido tener un instrumento afinado para que sirva. No se me pasa por la cabeza que el PSOE de Granada participe en un debate interno para un congreso que es dentro de un año. Vamos a esperar que pase el verano.
–Supongo que no le gustaría entonces que Alfonso Rodríguez Gómez de Celis lo abriera en su visita a la Diputación, cuando se refirió a la fórmula Iceta.
–Tuve una reunión para hablar de temas de Diputación y, en la rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, dio su opinión. Cada uno tiene que contestar lo que piense.
–¿Y se ha hecho bien en Cataluña? ¿Habría que hacer lo mismo en Andalucía?
–Este instrumento afinado que es el PSOE de Granada está en ayudar a la recuperación económica y social. No vamos a dejar a nadie en la estacada en los municipios de menos 20.000 habitantes, que son la competencia de la Diputación. Es un disparate generar un debate interno con lo que nos está cayendo. Y luego, lealtad absoluta a nuestro secretario general y a la secretaria andaluza y aquí nos tienen para lo que haga falta.
–¿Comparte que Susana Díaz quiera presentarse?
–Respeto que cualquier militante diga que se va presentar a las primarias pero me gustaría que se dijera en agosto o septiembre, no ahora. No entiendo los debates públicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión