El PSOE ganaría las elecciones en Granada, según el CIS

El PSOE ganaría las elecciones en Granada, según el CIS

El Partido Popular pasa a ser la cuarta opción entre las preferencias de los votantes y reduciría su representación a la mitad, de cuatro a dos diputados

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

El PSOE revalidará su posición como el partido más votado en la provincia de Granada en las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre. Así lo aseguran al menos los resultados de la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que han visto la luz pública esta mañana. El organismo le atribuye un tercio del total de votos en la provincia, lo que le permitiría mantener los cinco escaños de los que ahora dispone.

Por debajo, las cosas empiezan a moverse con respecto a las anteriores elecciones al Parlamento andaluz. Adelante Andalucía, la suma de Podemos e Izquierda Unida, se disputa el segundo lugar con Ciudadanos. Según el CIS, cada uno de ellos conseguiría tres escaños, lo que supondría que la formación de izquierdas mantendría el resultado que consiguió en los comicios de 2015. El partido que lidera Juan Marín, a quien el 43% de los andaluces aseguró no conocer en esta misma encuesta, triplicaría su representación, pasando de uno a tres parlamentarios autonómicos.

El PP perdería la mitad de sus diputados

El gran damnificado por el nuevo escenario político que vaticina el CIS es el Partido Popular. En intención directa de voto se queda por debajo tanto de Adelante Andalucía como de Ciudadanos, y el organismo sociológico prevé que se su representación en el Parlamento andaluz se reduzca a la mitad, pasando de los cuatro diputados que consiguió en las elecciones de 2015 a sólo dos tras el próximo domingo 2 de diciembre.

Así, desde la provincia granadina llegarían al Parlamento andaluz cinco diputados del Partido Socialista, tres de Adelante Andalucía, otros tres de Ciudadanos y dos del Partidos Popular.

Otros partidos, que no alcanzarían representación, serían Vox, con un 1,9% de intención directa de voto que el CIS eleva hasta el 3,75%, y el partido animalista Pacma, con un 0,85%.

Uno de cada cuatro, indeciso

Otro de los hechos interesantes que marca el CIS es que el porcentaje de granadinos que afirma que no votaría alcanza el 15,2%, por lo que es la segunda opción más popular en términos absolutos sólo por detrás de la intención directa de voto del PSOE.

Además, también hay un dato interesante: uno de cada cuatro granadinos todavía no tiene claro del todo lo que votará el próximo 2 de diciembre, o al menos eso le dijo al CIS. En concreto, el porcentaje alcanza el 26%.

El último escaño, en 6.000 votos

De acuerdo con los datos de esta encuesta preelectoral del CIS, uno de los datos que más se estudia en estos casos es el que tiene que ver con el coste o el precio del último escaño en liza. Partiendo de una estimación de participación que ronde el 70%, el coste de ese último asiento en el Parlamento de Andalucía, en Sevilla, sería de unos 6.200 votos si estos resultados fuesen confirmados.