PSOE y Cs piden al PP que cese a Eduardo Martos, diputado y alcalde de Cogollos Guadix
Fuentes populares manifiestan que Martos, investigado por la Guardia Civil por presunta malversación de fondos en el Ayuntamiento, dará explicaciones próximamente
PSOE y Ciudadanos han pedido al presidente del PP y de la Diputación, Francisco Rodríguez, el cese del diputado de Asistencia a Municipios y alcalde ... de Cogollos de Guadix, Eduardo Martos, a raíz de la investigación abierta por la Guardia Civil por un presunto delito de malversación de fondos públicos en el Ayuntamiento. De hecho, fueron los concejales de ambos partidos en abril quienes denunciaron al primer edil tras recibir en una comisión municipal el balance económico de 2021 a 2023 del consistorio, donde se evidenciaría que al menos hay 124.000 euros en gastos pendientes de justificar.
Las reacciones llegan mientras el Partido Popular guarda silencio. La formación no se ha pronunciado todavía al respecto, aunque asegura que el propio implicado dará las explicaciones oportunas próximamente.
La vicesecretaria general del PSOE de Granada, Loli Cañavate, señala que los hechos que se investigan son de «extrema gravedad y suficientes para apartarlo de su responsabilidad pública«, especialmente teniendo en cuenta que »también está pendiente la celebración de un juicio oral por un presunto delito de infracción de trámites de voto por correo y prevaricación«.
«Nos encontramos ante un escenario insostenible. Eduardo Martos ha perdido toda legitimidad para ostentar una responsabilidad institucional y mucho menos para dar lecciones de gestión a los ayuntamientos de esta provincia, como ha hecho en más de una ocasión desde su cargo en la Diputación», ha señalado para añadir después que la institución está «secuestrada».
En esta situación, ha considerado que el presidente de la Diputación «tiene que romper su silencio cómplice de una vez» para evitar esta actitud que compromete a su partido y daña la imagen y la credibilidad de toda la institución provincial». Además, la responsable socialista acusa a los populares «su doble vara de medir», pues «no le tiembla la voz para atacar a cargos socialistas ante rumores o conjeturas pero se esconde cuando el escándalo estalla en su propia casa», relación al caso Koldo.
10.000 euros a su cuenta
Por su parte, el portavoz socialista en el Cogollos de Guadix, Modesto Lozano, ha considerado que esta investigación «no es un caso aislado sino la punta del iceberg de la forma de proceder de Eduardo Martos» y ha pedido su dimisión al considerar que «no tiene legitimidad para ser alcalde del municipio ni diputado provincial«. No está haciendo absolutamente nada por nuestro pueblo, es más lo está hundiendo en la más completa miseria», critica.
«Para lo único que le importa nuestro pueblo es para mantener su puesto en la Diputación ya que no atiende necesidades propias de la época como el arreglo de la piscina para prestar el servicio que demanda la ciudadanía desde hace mucho tiempo», ha dicho para censurar que, en mitad de este presunto caso de malversación de fondos públicos al existir gastos sin justificar, «trate de lavar su imagen con eslóganes veraniegos cuando no existen las infraestructuras propias para ello».
En la misma línea, Francisco Martín, portavoz de Cs y alcalde de Quéntar, demanda su cese, al igual que Aurelio Peralta, edil de Cogollos de Guadix. «Asegura que ha gastado más de 10.000 euros en dietas y transporte en tan solo unos pocos meses. Hay indicios de irregularidad y la institución merece transparecia», remacha Martín. «Una persona con todos estos procesos judiciales que tiene encima no debe ejercer un cargo público, se le investiga por delitos muy graves». «Le queda grande su cargo y no reúne los requisitos para ejercer la función pública», concluye.
Entre los documentos entregados a la Guardia Civil en relación a la presunta malversación de fondos en Cogollos de Guadix figuran una serie de operaciones bancarias realizadas en 2023 desde el Ayuntamiento a varios vecinos, entre ellos el propio alcalde, una concejal del equipo de Gobierno y dos familiares de otra edil. El alcalde se habría efectuado un total de cuatro ingresos en cinco meses de 2023 por un total de 10.472 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión